InicioPOLÍTICAEl PSdeG demanda a la Xunta que aclare cuántos rastreadores hay en...

El PSdeG demanda a la Xunta que aclare cuántos rastreadores hay en Galicia y denuncia falta de transparencia en datos

Publicada el


El portavoz de Sanidade del PSdeG en el Parlamento, Julio Torrado, demanda a la Xunta que aclare cuántos rastreadores de casos de coronavirus hay en Galicia, ya que «nadie lo sabe».

En rueda de prensa este martes en Santiago, el diputado socialista ha lamentado que «nadie sabe nada sobre la que es probablemente la figura más importante en la lucha contra la COVID».

De hecho, afea que Feijóo hable de más de 6.000 rastreadores en Galicia e incluya a «todos» los médicos de familia, porque «obviamente no lo son», lo cual tacha de «desfachatez». «Es difícil calificar de rastreador a alguien que no sabe que tiene atribuida esa función», agrega.

También se pregunta cuántos rastreadores están destinados al área de A Coruña, afectada por el mayor número de casos actualmente, y si la Xunta considera rastreadores a personas que trabajan en un ‘call center’.

Además, Torrado alerta de que «hay un déficit claro de información», «un problema de datos» ofrecidos por parte de la Consellería de Sanidade, que no aporta series y hace comparativas «tergiversadas» para una lectura «más positiva» de las cifras. «No se puede estar engañando con una cuestión así», advierte.

«DESAPARICIÓN» DE FEIJÓO

En un contexto en el que se vive una situación «preocupante», en términos de contagios «igual» que hace tres meses, Julio Torrado afea la «desaparición» de Feijóo, pues «hace tres meses salía en la televisión más que Gayoso y ahora casi lo hace menos que la oposición», lo que considera «novedoso».

En esta línea, recrimina que la Xunta lleva seis semanas sin convocar el Centro de Coordinación Operativa (Cecop). Censura que el Ejecutivo gallego está «a verlas venir» y sin una actitud proactiva ante la pandemia. Y es que Torrado dice que «da la sensación de que las decisiones se tomaban de manera diferente hace unas semanas».

PIDE «LEALTAD» CON EL GOBIERNO

Junto a esto, llama a la «lealtad» de la Xunta con el Gobierno, porque «los mismos que, con Feijóo a la cabeza, antes pedían la descentralización de competencias y criticaban el mando único, ahora están llorando a Madrid que, por favor, resuelvan los problemas».

Respecto a la próxima Conferencia de Presidentes, el diputado socialista afirma que «el PP está pidiendo que el Gobierno del Estado le resuelva los problemas».

De tal forma, confía en «la capacidad» del Ejecutivo central para «coordinar» a todas las comunidades y «poner a funcionar todas las medidas necesarias».

últimas noticias

Asociación STOP, Solidarios cos Maiores, Marisol Soengas, Nauterra y el Parlamento, galardonados por la ONCE

La Asociación STOP, Solidarios cos Maiores, Marisol Soengas, Nauterra y el Parlamento de Galicia...

La oposición denuncia incidencias en el transporte en bus en Ferrol y la Xunta pone el foco en el servicio de trenes

El BNG y el PSdeG han preguntado a la directora xeral de Mobilidade, Judit...

La Xunta defiende diálogo con vecinos afectados por los PIA y la oposición critica la estrategia autonómica

El secretario xeral de Vivenda, Heriberto García, ha defendido que desde el departamento autonómico...

La Fundación Laxeiro expondrá hasta el 6 de diciembre una selección de obras de arte abstracto del pintor

La sede de la Fundación Laxeiro en Vigo acoge desde este miércoles y hasta...

MÁS NOTICIAS

La Asociación de Mineiros de Touro-O Pino acusa a Ana Miranda (BNG) de trasladar a Europa «datos falsos» sobre la mina

La Asociación de Mineiros de Touro-O Pino ha expresado su desacuerdo con las últimas...

Pontón presenta a Xosé Penas como el alcalde que necesita Brión para liderar un futuro mejor para el municipio

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha participado este miércoles en el acto...

La Xunta mantiene la vía de poder forzar la fusión de municipios en casos límite, pero tendría que aprobarse por ley

El proyecto de ley de administración local que encara la última fase de su...