InicioPOLÍTICAEl PSdeG demanda a la Xunta que aclare cuántos rastreadores hay en...

El PSdeG demanda a la Xunta que aclare cuántos rastreadores hay en Galicia y denuncia falta de transparencia en datos

Publicada el


El portavoz de Sanidade del PSdeG en el Parlamento, Julio Torrado, demanda a la Xunta que aclare cuántos rastreadores de casos de coronavirus hay en Galicia, ya que «nadie lo sabe».

En rueda de prensa este martes en Santiago, el diputado socialista ha lamentado que «nadie sabe nada sobre la que es probablemente la figura más importante en la lucha contra la COVID».

De hecho, afea que Feijóo hable de más de 6.000 rastreadores en Galicia e incluya a «todos» los médicos de familia, porque «obviamente no lo son», lo cual tacha de «desfachatez». «Es difícil calificar de rastreador a alguien que no sabe que tiene atribuida esa función», agrega.

También se pregunta cuántos rastreadores están destinados al área de A Coruña, afectada por el mayor número de casos actualmente, y si la Xunta considera rastreadores a personas que trabajan en un ‘call center’.

Además, Torrado alerta de que «hay un déficit claro de información», «un problema de datos» ofrecidos por parte de la Consellería de Sanidade, que no aporta series y hace comparativas «tergiversadas» para una lectura «más positiva» de las cifras. «No se puede estar engañando con una cuestión así», advierte.

«DESAPARICIÓN» DE FEIJÓO

En un contexto en el que se vive una situación «preocupante», en términos de contagios «igual» que hace tres meses, Julio Torrado afea la «desaparición» de Feijóo, pues «hace tres meses salía en la televisión más que Gayoso y ahora casi lo hace menos que la oposición», lo que considera «novedoso».

En esta línea, recrimina que la Xunta lleva seis semanas sin convocar el Centro de Coordinación Operativa (Cecop). Censura que el Ejecutivo gallego está «a verlas venir» y sin una actitud proactiva ante la pandemia. Y es que Torrado dice que «da la sensación de que las decisiones se tomaban de manera diferente hace unas semanas».

PIDE «LEALTAD» CON EL GOBIERNO

Junto a esto, llama a la «lealtad» de la Xunta con el Gobierno, porque «los mismos que, con Feijóo a la cabeza, antes pedían la descentralización de competencias y criticaban el mando único, ahora están llorando a Madrid que, por favor, resuelvan los problemas».

Respecto a la próxima Conferencia de Presidentes, el diputado socialista afirma que «el PP está pidiendo que el Gobierno del Estado le resuelva los problemas».

De tal forma, confía en «la capacidad» del Ejecutivo central para «coordinar» a todas las comunidades y «poner a funcionar todas las medidas necesarias».

últimas noticias

Corgos defiende, ante críticas a las rebajas fiscales, que el IRPF es «personal»: «Cada uno tiene sus circunstancias»

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha defendido, ante las críticas del BNG y...

Fiscalía pide 2,5 años de cárcel para el administrador de una empresa por la muerte de un operario en el puerto de Vigo

La Fiscalía pide 2 años y medio de cárcel para el administrador de una...

Sucesos.- Fallece un hombre en una pelea en un edificio okupa de Cangas y otro es detenido

Un hombre ha fallecido esta noche durante una pelea en un edificio okupa de...

Sucesos.- Herida una persona tras salirse de la vía y volcar su coche en Melón (Ourense)

Una persona ha resultado herida tras salirse de la vía y volcar su coche...

MÁS NOTICIAS

29N.- Anova pide el apoyo al BNG en las elecciones generales como el «voto utilitario antifascista»

Anova-Irmandade Nacionalista ha llamado a la ciudadanía gallega a participar en las elecciones generales...

29N.-Feijoo reivindica el modelo gallego frente a Sánchez: «Llevo toda mi vida preparándome para ser presidente»

Ante un auditorio lleno hasta la bandera y entre vítores de 'presidente', el líder...

29N.- (AM) El BNG mantiene a tres de sus cuatro cabezas de lista al Congreso de 2023 y recupera a Olalla Rodil por Lugo

El BNG mantendrá a tres de sus cuatro cabezas al Congreso del 2023 de...