InicioPOLÍTICAEl PSdeG demanda a la Xunta que aclare cuántos rastreadores hay en...

El PSdeG demanda a la Xunta que aclare cuántos rastreadores hay en Galicia y denuncia falta de transparencia en datos

Publicada el


El portavoz de Sanidade del PSdeG en el Parlamento, Julio Torrado, demanda a la Xunta que aclare cuántos rastreadores de casos de coronavirus hay en Galicia, ya que «nadie lo sabe».

En rueda de prensa este martes en Santiago, el diputado socialista ha lamentado que «nadie sabe nada sobre la que es probablemente la figura más importante en la lucha contra la COVID».

De hecho, afea que Feijóo hable de más de 6.000 rastreadores en Galicia e incluya a «todos» los médicos de familia, porque «obviamente no lo son», lo cual tacha de «desfachatez». «Es difícil calificar de rastreador a alguien que no sabe que tiene atribuida esa función», agrega.

También se pregunta cuántos rastreadores están destinados al área de A Coruña, afectada por el mayor número de casos actualmente, y si la Xunta considera rastreadores a personas que trabajan en un ‘call center’.

Además, Torrado alerta de que «hay un déficit claro de información», «un problema de datos» ofrecidos por parte de la Consellería de Sanidade, que no aporta series y hace comparativas «tergiversadas» para una lectura «más positiva» de las cifras. «No se puede estar engañando con una cuestión así», advierte.

«DESAPARICIÓN» DE FEIJÓO

En un contexto en el que se vive una situación «preocupante», en términos de contagios «igual» que hace tres meses, Julio Torrado afea la «desaparición» de Feijóo, pues «hace tres meses salía en la televisión más que Gayoso y ahora casi lo hace menos que la oposición», lo que considera «novedoso».

En esta línea, recrimina que la Xunta lleva seis semanas sin convocar el Centro de Coordinación Operativa (Cecop). Censura que el Ejecutivo gallego está «a verlas venir» y sin una actitud proactiva ante la pandemia. Y es que Torrado dice que «da la sensación de que las decisiones se tomaban de manera diferente hace unas semanas».

PIDE «LEALTAD» CON EL GOBIERNO

Junto a esto, llama a la «lealtad» de la Xunta con el Gobierno, porque «los mismos que, con Feijóo a la cabeza, antes pedían la descentralización de competencias y criticaban el mando único, ahora están llorando a Madrid que, por favor, resuelvan los problemas».

Respecto a la próxima Conferencia de Presidentes, el diputado socialista afirma que «el PP está pidiendo que el Gobierno del Estado le resuelva los problemas».

De tal forma, confía en «la capacidad» del Ejecutivo central para «coordinar» a todas las comunidades y «poner a funcionar todas las medidas necesarias».

últimas noticias

Los VII Premios Ardán muestran el «músculo» de la economía gallega y reconocen a 14 empresas y la trayectoria de Abanca

El Auditorio Mar de Vigo ha acogido este jueves la gala de entrega de...

A Coruña vive la fiesta del fútbol con cientos de aficionados apoyando a la selección española en su partido contra Irak

Cientos de personas han apoyado a la selección española de fútbol con motivo del...

El Parlamento insta a la Xunta a seguir de cerca el ERE anunciado por Nestlé en Pontecesures

El Parlamento gallego ha aprobado este jueves una iniciativa para instar a la Xunta...

Lg1do estrena su primer álbum, ‘Sobresaliente’, en su último día de PAU y lo celebra con un concierto en Santiago

El artista Lg1do, con 18 años y criado en Santa Comba, ha lanzado por...

MÁS NOTICIAS

CIG reprueba «rehabilitar» Villares: «Con esta decisión, en la Administración hay un posible depredador sexual de jefe»

CIG-Administración Pública ha calificado de "grave error político" la decisión del presidente de la...

Ana Alvite asume este fin de semana las riendas de las Xuventudes Socialistas en el congreso que se celebra en Ourense

La enfermera ribeirense Ana Alvite (Ribeira, 2001) asume este fin de semana el liderazgo...

Pontón subraya la «tolerancia cero» del BNG con la corrupción «sea del PP o del PSOE»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha subrayado este jueves la "tolerancia cero"...