InicioPOLÍTICAEl PSdeG demanda a la Xunta que aclare cuántos rastreadores hay en...

El PSdeG demanda a la Xunta que aclare cuántos rastreadores hay en Galicia y denuncia falta de transparencia en datos

Publicada el


El portavoz de Sanidade del PSdeG en el Parlamento, Julio Torrado, demanda a la Xunta que aclare cuántos rastreadores de casos de coronavirus hay en Galicia, ya que «nadie lo sabe».

En rueda de prensa este martes en Santiago, el diputado socialista ha lamentado que «nadie sabe nada sobre la que es probablemente la figura más importante en la lucha contra la COVID».

De hecho, afea que Feijóo hable de más de 6.000 rastreadores en Galicia e incluya a «todos» los médicos de familia, porque «obviamente no lo son», lo cual tacha de «desfachatez». «Es difícil calificar de rastreador a alguien que no sabe que tiene atribuida esa función», agrega.

También se pregunta cuántos rastreadores están destinados al área de A Coruña, afectada por el mayor número de casos actualmente, y si la Xunta considera rastreadores a personas que trabajan en un ‘call center’.

Además, Torrado alerta de que «hay un déficit claro de información», «un problema de datos» ofrecidos por parte de la Consellería de Sanidade, que no aporta series y hace comparativas «tergiversadas» para una lectura «más positiva» de las cifras. «No se puede estar engañando con una cuestión así», advierte.

«DESAPARICIÓN» DE FEIJÓO

En un contexto en el que se vive una situación «preocupante», en términos de contagios «igual» que hace tres meses, Julio Torrado afea la «desaparición» de Feijóo, pues «hace tres meses salía en la televisión más que Gayoso y ahora casi lo hace menos que la oposición», lo que considera «novedoso».

En esta línea, recrimina que la Xunta lleva seis semanas sin convocar el Centro de Coordinación Operativa (Cecop). Censura que el Ejecutivo gallego está «a verlas venir» y sin una actitud proactiva ante la pandemia. Y es que Torrado dice que «da la sensación de que las decisiones se tomaban de manera diferente hace unas semanas».

PIDE «LEALTAD» CON EL GOBIERNO

Junto a esto, llama a la «lealtad» de la Xunta con el Gobierno, porque «los mismos que, con Feijóo a la cabeza, antes pedían la descentralización de competencias y criticaban el mando único, ahora están llorando a Madrid que, por favor, resuelvan los problemas».

Respecto a la próxima Conferencia de Presidentes, el diputado socialista afirma que «el PP está pidiendo que el Gobierno del Estado le resuelva los problemas».

De tal forma, confía en «la capacidad» del Ejecutivo central para «coordinar» a todas las comunidades y «poner a funcionar todas las medidas necesarias».

últimas noticias

Sucesos.- Heridos dos conductores por sendos accidentes en Mondariz (Pontevedra) y Coristanco (A Coruña)

Un hombre ha resultado herido en Mondariz (Pontevedra) al volcar el vehículo que conducía....

Remolcan hasta Vigo un yate que se quedó sin propulsión en medio de la ría

Gardacostas de Galicia ha remolcado hasta el Real Club Náutico de Vigo el yate...

La Xunta promoverá una segunda edición del Programa en Industria de Defensa para empresas ante su alta demanda

La Xunta de Galicia promoverá la celebración de una segunda edición del Programa Ejecutivo...

Identifican a los autores de nuevos vertidos de material en Culleredo, procedentes de un taller y un local hostelero

La Policía Local de Culleredo (A Coruña) ha identificado a los responsables de tres...

MÁS NOTICIAS

BNG ve «insuficientes» los 157 millones de ayudas de la Xunta por la Guerra y los compara con 900 para industria militar

El portavoz de Economía e Industria del BNG, Brais Ruanova, ha tachado de "insuficientes"...

Caballero asegura que «sí hay proyectos» para ampliar la grada de Tribuna y llama «ignorantes» al PP

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha asegurado este miércoles que "sí hay proyectos"...

Rueda fecha para verano la puesta en marcha de la senda turística que unirá el litoral gallego

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado este miércoles que la senda...