El PSOE ha acusado a la Xunta de ocultar «hasta tres años» un informe preceptivo para licitar el tramo de la línea de alta velocidad entre Taboadela y la capital ourensana, conocido como variante de Ourense.
Así lo ha denunciado en un comunicado, en el que pregunta a los conselleiros de Infraestructuras, Ethel Vázquez, y Cultura, Román Rodríguez por los motivos por los que «esconden» que el PP «atrancó las obras del AVE durante años» mientras «regaban con mentiras a la opinión pública».
Y es que, conforme indican, ninguno de ellos respondió a las cartas remitidas por los socialistas el 12 de febrero, hace ya medio año, en las que se reclamaban explicaciones por el «atraso destapado por el Tribunal de Cuentas».
«El carrusel de recortes y atrancos del PP en las obras del AVE es la mayor afrenta a Galicia y a los gallegos de la última década», aseguran los socialistas, que piden «menos propaganda» y «más disculpas» por el «importante daño causado».
En este sentido, el PSOE de Ourense asegura que el Tribunal de Cuentas detalló «atrancos entre 2012 y 2018». «Tras la llegada del PP a Fomento en 2012, la obra fue paralizada en ocho ocasiones y suspendida tres veces, suspensión que no fue levantada hasta noviembre de 2018, cuatro meses después de la vuelta del PSOE al Gobierno central», indican.
Además, señala que una de las ampliaciones de plazo fue debida a que se encontraba «pendiente del informe de la Dirección General do Patrimonio Cultural, preceptivo para la aprobación del proyecto» y resalta que «para obtener la aprobación definitiva era necesario el informe favorable de la Consejería de Cultura de la Xunta, que en marzo de 2019 aún no estaba disponible».
Ante estas cuestiones, los socialistas ourensanos han subrayado que insistirán en «pedir explicaciones» por los «oscuros intereses» de la Xunta para «congelar este informe durante años». «Los hechos descritos por el Tribunal de Cuentas, derivados de estas decisiones políticas del PP, provocaron importantes trastornos a Galicia», censuran.