Esquerda Unida y el Partido Comunista de Galicia han escenificado este miércoles su apoyo a la reapertura de la causa contra Juan Carlos I y otras siete personas por supuestos delitos de corrupción (y que fue archivada el año pasado por el Supremo) con la presentación de un escrito en los juzgados de Vigo, y han instado a que el Rey Emérito se someta a la Justicia «como cualquier ciudadano» y «no se confunda inviolabilidad con impunidad».
Así lo ha trasladado, en declaraciones a los medios, la coordinadora nacional de Esquerda Unida y secretaria xeral del Partido Comunista de Galicia, Eva Solla, quien ha señalado que el escrito presentado va dirigido a la sala de lo Penal del Tribunal Supremo «para apoyar la reapertura» de esa causa, iniciada a instancias de Izquierda Unida, el Partido Comunista y una asociación de abogados progresistas.
Según ha recordado Solla, la querella fue desestimada el año pasado pero, en la actual situación, «con el Rey Emérito huido y con la Audiencia Nacional investigando, es el momento de que se reabra la causa», ya que «la inviolabilidad de un cargo no tiene que confundirse con impunidad para hacer lo que le dé la gana sin ser juzgado como lo serían el resto de ciudadanos».
«En una democracia plena no debería haber diferencia entre los derechos de esa persona y los de cualquier ciudadano (…), el Jefe del Estado tiene que someterse a la Justicia, ya es hora de que pague por sus fechorías», ha indicado Solla que, además, ha matizado que Juan Carlos I «ya no es rey ni Jefe del Estado».
Según ha señalado la coordinadora de Esquerda Unida, «la Justicia tiene que ir por delante, igual que va la sociedad» y ha apostado porque Juan Carlos I «deje de ser inviolable». «Esta situación, en la que huye con total impunidad, es inadmisible en un Estado de Derecho», ha zanjado.