La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, pidió este sábado una investigación sobre las causas del accidente de un hidroavión que trabajaba para apagar un incendio declarado en Lobios (Ourense), que provocó la muerte de uno de los pilotos y heridas graves al otro. Además, la diputada ourensana Noa Presas ha avanzado que la próxima semana pedirá una comparecencia de la Xunta en el Parlamento para que informe de todos los «detalles» que se recaben.
A través de varios mensajes en su cuenta de Twitter, Pontón afirmó que este sábado «es un día de luto para Galicia» y manifestó su «sentido pesar» y el de la formación que lidera a la familia y amistades del fallecido, así como «a todo el personal de extinción».
Además, envió sus «mejores deseos» para el tripulante herido y «mucha fuerza a las personas que cada día ponen en riesgo sus vidas» para salvaguardar la seguridad de los demás.
Las personas que cada verano luchan contra los incendios «hacen una labor esencial», que la líder del BNG pidió «valorar y reconocer». Investigar lo sucedido es «lo mínimo exigible en un sistema democrático», dijo.
Por su lado, Presas ha agradecido la «colaboración» de Portugal para apagar este incendio, que atravesó la frontera desde el país vecino, y destacó que sigue habiendo varios fuegos en el sur de la provincia de Ourense, por lo que ha trasladado su «ánimo» a los equipos que trabajan para apagar las llamas.