El recién elegido presidente del Parlamento para la XI Legislatura, Miguel Santalices, ha proclamado que esta que comienza «debe de ser la legislatura de las personas» y ha advertido de que los discursos que «calan» son los que tienen «contenido». «No cala la estridencia», ha advertido, tras señalar que «acabamos de comprobarlo».
En sus primeras palabras ante el nuevo hemiciclo ha tenido un recuerdo para todas las víctimas del covid-19 y sus familias, así como todos los fallecidos durante esta pandemia que no han podido ser despedidos por sus seres queridos. Así, quiso dedicar, en esta sesión constitutiva, un minuto de silencio que los diputados guardaron antes de escuchar y cantar el Himno de Galicia, con el que ha concluido la sesión.
Santalices, veterano diputado desde la V Legislatura, ha saludado a los nuevos miembros del hemiciclo y ha querido pedir «disculpas» por una sesión en la que los invitados han sido recolocados en salas anexas, una imagen inédita en la cámara, en la que los escaños están separados por mamparas.
En su discurso, Santalices pidió a los diputados que hagan discursos que incidan en la necesidad de mantener la seguridad y salud de las personas. «Pido colaboración de los diputados, sus frases deben tener incidencia positiva», ha apelado el presidente de la Cámara, quien ha tenido palabras también para los trabajadores del Pazo do Hórreo, una casa de la que presumió ser uno de los mayores conocedores: «pocas personas puede haber que le quieran tanto».
(HABRÁ AMPLIACIÓN)