El PSOE de Ourense ha acusado este martes al PP de «comprar voluntades», en concreto «las de los ediles dos tránsfugas, Francisco Pérez y Jaime Fontanes», para hacerse con la alcaldía de Castrelo de Miño de manera «totalmente ilegítima».
Así lo han manifestado los socialistas de Ourense en una rueda de prensa celebrada este martes, en la que han estado presentes la portavoz del PSOE de Castrelo de Miño, Catalina González, el responsable de Organización provincial, Juan Carlos Francisco Rivera, y el secretario xeral del PSdeG-PSOE en Ourense, Rafael Rodríguez Villarino.
En su intervención, Juan Carlos Francisco Rivera ha señalado que los dos concejales socialistas «conspiraron» con el Partido Popular para llevar a cabo una moción de censura que «no avala» la organización socialista, los militantes y simpatizantes de la localidad ni los vecinos de Castrelo de Miño.
Asimismo, el PSdeG-PSOE le ha exigido al presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que «comparezca de urgencia» para «posicionarse sobre este tipo de comportamientos en política, deleznables desde todos los puntos de vista».
Desde la organización provincial del PSOE también han anunciado que «llevaran este caso frente a la comisión antitransfugismo» porque «la traición de dos ediles socialistas se convierte en un transvase de apoyos a una fuerza antagónica con la que compite el PSOE históricamente en todo el conjunto del estado, y principalmente en la provincia de Ourense».
El PSOE también ha decidido «expulsar de forma inmediata» a los dos ediles díscolos dado que «de manera unilateral y en connivencia con el PP deciden ahora apoyar una moción de censura, engañando de este modo a sus votantes, compañeros y traicionando a su partido».
«CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO»
Por su parte, la portavoz socialista de Castrelo de Miño, Catalina González, ha denunciado la «campaña de desprestigio» llevada a cabo por el portavoz de los populares en el municipio, Avelino Pazos, y por los dos concejales díscolos, diciendo que «solo buscaban desenfocar que se iba a presentar una moción de censura».
«Francisco Pérez y Jaime Fontanes echan por tierra el trabajo de muchos años de los socialistas de Castrelo de Miño para secuestrar la voluntad popular y alzar a Avelino Pazos como alcalde en contra de lo decidido democráticamente», ha insistido Catalina González.
En este contexto, el secretario provincial, Rafael Rodríguez Villarino, ha acusado a Baltar de «estar detrás de esta moción» con el único objetivo de «tener una alcaldía más para presumir después del triple empate técnico en las elecciones municipales de Castrelo de Miño». Además, ha señalado que «Baltar eligió como candidato en Castrelo de Miño a una persona que se negaba a ir en las listas y decía que la obligaban».
En concreto, el BNG gobierna en minoría en Castrelo de Miño con tres ediles desde las últimas elecciones municipales, en las que PP y PSdeG obtuvieron también tres actas de concejal en cada uno de los casos.
Los socialistas han mostrado este martes su «apoyo unánime» a su portavoz en Castrelo de Miño, Catalina González, «por no ceder ante los chantajes y presiones por parte del PP y mostrarse firme en su posición de no promover la moción de censura».