InicioPOLÍTICAFerrol en Común pide la retirada del busto de Juan Carlos I...

Ferrol en Común pide la retirada del busto de Juan Carlos I de la fachada del Ayuntamiento

Publicada el


El grupo municipal de Ferrol en Común ha pedido este martes la retirada del busto de Juan Carlos I de la fachada del Ayuntamiento de Ferrol, así como de la medalla de oro de la ciudad. La formación llevará estas solicites al pleno municipal que tendrá lugar el jueves.

De ello ha informado el concejal Suso Basterrechea en una rueda de prensa ofrecida este martes, en la que ha señalado que esta será la segunda vez que se debata este asunto entre la corporación municipal.

El edil ha recordado que, en su etapa en el gobierno municipal, su formación ya quiso retirar el busto de Juan Carlos I de la fachada, un espacio reservado a los actuales Jefes de Estado. «De igual manera que se había cambiado el cuadro de Juan Carlos I por el de Felipe VI en el salón de plenos», ha recalcado.

En aquella ocasión, antes de que el gobierno municipal de Jorge Suárez pudiera hacerla efectiva, el PP presentó una moción para evitar su retirada, que fue aprobada con los votos afirmativos de populares y Ciudadanos. Además, tuvo el voto en contra de Ferrol en Común y la abstención del PSOE en un pleno de que se fueron los concejales del BNG por considerar que «ese debate se había convertido en un circo», ha recordado Suso Basterrechea.

Uno de los motivos que el PP había alegado para impedir la retirada del busto era «el coste que suponía para el Ayuntamiento», algo con lo que Suso Basterrechea ha manifestado que no estaba de acuerdo porque, conforme ha señalado, «esto tiene coste cero» para el Ayuntamiento.

El concejal de Ferrol en Común ha comentado que la presentación de esta moción no es una petición «oportunista» y ha recordado que su organización política lleva en su AND «el republicanismo», algo que tienen en común «con la mayoría de los concejales de esta actual corporación». Además, ha recalcado que esta moción se ha presentado en varios ayuntamientos de la geografía gallega y nacional, en los que «han salido adelante con el apoyo de las fuerzas que están ahora mismo en la ciudad».

Sobre los hechos que en los últimos días han aparecido en relación a la figura de Juan Carlos I, Suso Basterrechea ha afirmado que su formación «no es un juzgado para dictar posibles delitos», pero ha tenido claro que «son actos poco ejemplares y presuntamente poco legales».

La figura de Juan Carlos I «se ha convertido en incomoda» para la Casa Real «que no saben donde meterlo», por lo que Suso Basterrechea ha solicitado que la justicia «sea igual para todos».

El concejal ha comentado que la decisión de la retirada del busto de la fachada del Ayuntamiento de Ferrol no se va a demorar mucho en el tiempo, aunque esta moción no salga adelante en la sesión plenaria, «porque más pronto que tarde va a tener que ser retirada».

últimas noticias

Llevan a cabo una quema controlada de una casa en Crecente (Pontevedra) debido a la cantidad de basura de su interior

Los bomberos han dejado arder una casa de forma controlada en el municipio pontevedrés...

Excarcelado el conductor tras salirse de la vía en As Pontes

Un hombre ha tenido que ser excarcelado este viernes tras salirse de la vía...

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

MÁS NOTICIAS

Alcaldes del PP de A Coruña exigen al Gobierno «más legislación para las nuevas obligaciones» por normativas estatales

Alcaldes del PP en la provincia de A Coruña han exigido al Gobierno "más...

El BNG urge al Ministerio de Transportes realizar actuaciones en la N-6 a su paso por los ayuntamientos lucenses

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado varias iniciativas en...

El PSdeG insta a la conselleira do Medio Rural a pedir perdón por sus declaraciones sobre los incendios

La portavoz de Política Forestal del Grupo Socialista, Carmen Dacosta, ha exigido a la...