El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha reivindicado la «tradición galleguista» de los socialistas gallegos, encarnada en las figuras como Ramón Piñeiro, Benxamín Casal o Ceferino Díaz; al tiempo que ha apelado a «aprender de las derrotas» para encarar el futuro.
Así se ha pronunciado el líder del PSdeG en la tradicional ofrenda a Daniel R. Castelao que cada año realizan los socialistas gallegos por el 25 de julio en la localidad natal del pensador y artista galleguista, Rianxo.
Allí, acompañado por la portavoz socialista en la localidad del Barbanza, Mari Carmen Filgueira; Caballero ha ensalzado el «galleguismo inclusivo y cultural» del partido, comprometido, según el secretario xeral, con «los valores y las ideas» del país.
Tras mandar un mensaje de afecto a las víctimas del accidente de Angrois –del que se cumplieron siete años el pasado viernes– y el coronavirus, Caballero ha incidido en que el PSdeG fue «parte fundamental en la construcción de Galicia» ejerciendo como «bastión» en la defensa del autogobierno frente a una derecha «que no quería un estatuto de primera» y «un nacionalismo que no quería remar» hacia la aprobación del Estatuto.
«Galicia es nuestra causa y nuestro objetivo», ha aseverado antes de apelar a «seguir construyendo una Galicia mejor». «Vamos a cumplir con Galicia, con una Galicia que aspira a mejorar y que no quiere seguir a la cola», ha incidido Gonzalo Caballero que ha puesto el acento en que el partido tiene «las puertas abiertas» para quien «no se resigna a que Galicia languidezca».
Así las cosas, el líder socialista ha instado a dejar a un lado «debates infinitos» tras las elecciones autonómicas del 12 de julio en la que el PSdeG quedó en tercer lugar, por lo que apela a pasar «a la praxis política» y «aprender de las derrotas para llegar a las victorias con un mensaje en positivo».
«Escuchamos, aprendemos, extraemos lecciones y trabajamos para que los que no están satisfechos nos vean con responsabilidad», ha aseverado Gonzalo Caballero.