La agrupación de Esquerda Unida (EU)-Izquierda Unida (IU) de Vigo ha abogado por «reforzar» la militancia y por potenciar alianzas en base a a las propuestas programáticas, en lugar de limitadas a «intereses electorales».
Así lo ha detallado, en declaraciones a Europa Press, el coordinador local de EU, Rubén Pérez, quien ha precisado que en el marco de la asamblea local de EU se han evaluado los resultados electorales de la formación en las elecciones autonómicas, cuando perdió su representación en el Parlamento de Galicia.
A este respecto, ha explicado que el «mal resultado» electoral «obliga a repensar la estrategia política de EU y su acción institucional». Así, ha reconocido que el hecho de que esta formación vaya a carecer de representación en el Parlamento gallego en la próxima legislatura conllevará que sea precisa una mayor implicación de la militancia.
En la sesión también se ha puesto en valor el trabajo realizado en las dos últimas legislaturas por la coordinadora nacional de EU, Eva Solla, en la Cámara gallega, que, según ha apuntado Pérez, «el electorado gallego consideró que no era suficiente».
Ante esta situación, el secretario de Organización de EU ha indicado que en la asamblea se ha acordado reforzar la militancia y la estructura de la formación en la ciudad olívica y ha puesto como ejemplo de funcionamiento la confluencia en la que se integra en la corporación municipal, Marea de Vigo.
En esta línea, ha resaltado que Marea de Vigo ha mostrado que «es posible hacer espacios de unidad sin conflicto permanente», a diferencia de la experiencia de En Marea, que terminó con la separación de sus diputados autonómicos en el Grupo Común da Esquerda y el Grupo Mixto.
Por ello, el también edil de Marea de Vigo ha apostado por realizar alianzas «centradas en una propuesta programática» para constituir «espacios de verdadera unidad» y no limitados a «intereses electorales».