El PSOE de Ourense ha exigido este jueves a los dos ediles socialistas de Castrelo de Miño que votaron con el Partido Popular en el último pleno, Francisco Pérez y Jaime Fontanes, a entregar sus actas.
De ello ha informado el partido en un comunicado remitido a los medios, en el que ha recordado que estos concejales votaron en el pleno extraordinario del pasado con el PP en contra de la urgencia del mismo, evitando que se pudiera celebrar para ratificar el pacto antitransfuguismo.
El PSOE provincial ha calificado de «inadmisible» la situación. «El PSOE no admite que se vote con el PP en temas tan importantes como el transfuguismo» y «mucho menos vamos a permitir que haya pactos por debajo de la mesa con José Manuel Baltar y su partido», señala.
Los socialistas consideran que Baltar está «detrás de esta maniobra política» y lo acusan de «tocar» a los ediles socialistas con el único fin de «romper la voluntad democrática» de los votantes de Castrelo de Miño y «hacerse con la alcaldía a toda costa».
Además, advierten de que, en el caso de que el PP y los dos ediles lleven adelante la moción de censura que «supuestamente están planeando», pondrán el caso en manos de la comisión antitransfuguismo. «Los socialistas ourensanos no vamos a permitir que se rompa la disciplina de voto y se apoye una moción de censura que el partido no quiere», apunta el PSOE, que recuerda que el único pacto que hay encima de la mesa es el de gobierno con el BNG.
En concreto, el BNG gobierna en minoría con tres ediles desde las últimas elecciones municipales, en las que PP y PSdeG obtuvieron también tres actas de concejal en cada uno de los casos.
Los rumores de posible moción han cobrado más fuerza en las últimas semanas, después de que dos de los tres ediles socialistas de la localidad anunciasen la baja de la formación. Tras este paso, hay voces que sitúan conversaciones con el PP para impulsar una iniciativa censora que aparte al actual regidor.