El alcalde de Santiago, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, ha reiterado este miércoles su petición de «reflexión» en el PSdeG tras los modestos resultados obtenidos el pasado 12 de julio y ha insistido en un mensaje en clave de metáfora futbolística: «El que domina el centro del campo suele ganar el partido».
Preguntado acerca de quién debería, a su juicio, liderar el PSdeG en los próximos cuatro años, Bugallo ha respondido que él es «militante de base por decisión propia» desde hace unos años y ha recordado que, en su día, se «alejó» del ámbito orgánico del PSdeG porque entendía que tocaba el turno de estar al frente a «otra generación y otras personas».
Por ello, ha remarcado que será «respetuoso» con las decisiones que se adopten, pero también ha afirmado que lo que le ha sucedido a su partido, con Gonzalo Caballero al frente, en la última cita con las urnas, no le ha causado en realidad «ninguna» sorpresa». Dicho esto, ha apostado por «transmitir una visión positiva» y ha defendido que él siempre ha aprendido «mucho más» de los fracasos que de los éxitos.
Eso sí, en vez de buscar «a quién echar la culpa», ha defendido que la «reflexión» que debería hacer su partido es pensar en lo que se hizo mal. «Hay que reflexionar acerca de por qué pasó esto, por qué no nos votaron, qué hicimos mal. Se puede aprender mucho de ello», ha afirmado.
El «error», bajo su punto de vista, sería poner el foco en que «otros se equivocaron, fueron malos o no entendieron» el mensaje. Finalmente, ha reiterado un símil futbolístico que ya ha empleado previamente: «El que domina el centro del campo suele ganar el partido».