InicioPOLÍTICAMontero espera que la mayoría de la FEMP apoye la propuesta de...

Montero espera que la mayoría de la FEMP apoye la propuesta de Hacienda para utilizar el superávit y los remanentes

Publicada el


La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que espera que la propuesta consensuada con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la utilización del superávit y los remanentes de las entidades locales, obtenga el apoyo mayoritario por parte de la Junta de Gobierno de la agrupación municipalista.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha puesto en valor las negociaciones con la FEMP llegando a reconocer incluso que ha habido elementos que han ido variando en el proyecto para la utilización del superávit por parte de las entidades locales.

«Es un proceso dinámico que vamos recorriendo y trabajando y que espero que culmine con el voto favorable de la FEMP para llevarlo al Congreso», ha subrayado María Jesús Montero al ser preguntada por estas negociaciones.

Según se desprende de un borrador, al que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio de Hacienda y la agrupación municipalista resolvieron que las entidades locales con superávit se lo tienen que prestar al Estado, que luego se lo devuelve como ingresos no financieros.

De este modo, tal y como se recoge en el borrador, los ayuntamientos tendrían que prestar voluntariamente sus ahorros a las arcas públicas y luego se les devolvería mediante dos ingresos en 2020 y 2021 de 5.000 millones de euros. El resto, se lo queda Hacienda y se lo reintegrará en un plazo de diez años.

Eso sí, el propio presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, aseguró el pasado miércoles que las negociaciones con Montero «están avanzadas» pero desde la agrupación municipalista aún no las dan por cerradas. Precisamente por eso, postergó la reunión de la Junta de Gobierno, prevista para el viernes pasado, a esta semana.

últimas noticias

El PPdeG augura un «extenso libro de éxitos colectivos» para Ribeira de la mano de su nueva alcaldesa

La secretaria xeral del Partido Popular de Galicia, Paula Prado, ha destacado este viernes...

Desactivan el plan de emergencias en As Somozas al retirar la carga peligrosa del camión de transportes siniestrado

El plan de emergencias (Transgal) activado este miércoles 31 al salirse de la vía...

Fallece un hombre en Lugo tras ser atropellado por un camión

Un hombre ha fallecido este viernes en Lugo tras ser atropellado por un camión. Según...

Tractoristas se concentran en puntos de la provincia de Ourense para exigir condiciones «dignas» para el sector

Varios puntos de la provincia de Ourense han acogido a lo largo de la...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG augura un «extenso libro de éxitos colectivos» para Ribeira de la mano de su nueva alcaldesa

La secretaria xeral del Partido Popular de Galicia, Paula Prado, ha destacado este viernes...

El Consejo de Transparencia reprende a los principales partidos por no publicar el sueldo de sus dirigentes en sus webs

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha constatado que PSOE, PP, Vox, Sumar,...

Candia (PP) acusa al alcalde de Lugo de «falta de liderazgo» y de buscar la confrontación

El Grupo Municipal Popular de Lugo ha presentado este viernes su balance de actividad...