InicioActualidadEl BNG pide llevar a Fiscalía el traslado de mayores de una...

El BNG pide llevar a Fiscalía el traslado de mayores de una residencia a un colegio electoral en Ourense

Publicada el


El BNG ha registrado un escrito para pedir a la Junta Electoral que solicite a Fiscalía una investigación por el traslado de personas mayores desde una residencia de ancianos hasta el colegio electoral de Rairo, en la ciudad de Ourense, en los comicios gallegos del pasado 12 de julio.

A través de un comunicado, la formación nacionalista advierte que estos hechos pueden constituir «posibles delitos electorales, así como posibles delitos por coacciones y contra la salud pública», ya que «aún a día de hoy» la Residencia San José «tienen restringidas las visitas».

Durante el desarrollo de la jornada electoral, el Bloque ya puso en conocimiento de la Junta Electoral Provincial «irregularidades» en esta mesa electoral de Rairo después a través de varias apoderadas que dejaron constancia de ello en el acta de la propia mesa.

Entre los acompañantes de los ancianos, aseguran, se encontraban «monjas y personal del centro y no familiares». Además, apunta el BNG, los mayores contaban «con capacidades físicas mermadas» y acudieron al lugar en vehículos de los profesionales del geriátrico. Así, la formación hizo constar en el acta esta práctica y las matrículas de los automóviles.

Tras poner estos hechos en conocimiento de la administración electoral, ahora el Bloque quiere que se comunique a la Fiscalía para investigar «posibles delitos electorales, así como posibles delitos por coacciones, delitos contra la salud pública y otros de los que no pudiésemos dar indicios».

últimas noticias

Hijos de Rivera invierte en BdeGust, una cervecera artesanal y con impacto social

Corporación Hijos de Rivera invierte en el proyecto de cerveza artesanal BdeGust con el...

La Armada declara 2026 como el «Año de Álvaro de Bazán» para conmemorar el V centenario de su nacimiento

La Armada ha anunciado este jueves la declaración del año 2026 como el "Año...

Nace otra plataforma vecinal en Lugo, en este caso para apoyar el cambio de liderazgo al frente del gobierno local

Un día después de que se anunciase la creación de un colectivo en contra...

La Xunta ensalza el «papel clave» de la ingeniería en la planificación de las infraestructuras

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha ensalzado el...

MÁS NOTICIAS

La Armada declara 2026 como el «Año de Álvaro de Bazán» para conmemorar el V centenario de su nacimiento

La Armada ha anunciado este jueves la declaración del año 2026 como el "Año...

El PPdeG remarca que Rajoy declara como testigo en el juicio de la ‘Kitchen’ y descarta más «coste político»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha remarcado que el expresidente Mariano Rajoy...

Rueda defiende su plan de control de bajas: «No se trata de endurecer, sino de que el sistema funcione mejor»

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alfonso Rueda, ha vuelto a...