InicioPOLÍTICALa Junta Electoral de Ourense pide al juzgado que investigue si hay...

La Junta Electoral de Ourense pide al juzgado que investigue si hay delito electoral en unos tuits de Villarino

Publicada el


La Junta Electoral de zona de Ourense ha remitido al juzgado de instrucción de la ciudad una denuncia del PP por unas publicaciones realizadas durante la jornada de reflexión por el secretario provincial del PSOE ourensano, Rafael Rodríguez Villarino, en sus perfiles de las redes sociales Twitter y Facebook.

En concreto, el día 11 de julio el jefe de los socialistas ourensanos colgó un tuit en el que se podía leer: «Un Feijóo desesperado trata de comprar ahora a los ganaderos con ayudas que les negara un mes atrás», un comentario acompañado de un enlace a una noticia.

En otra publicación también acompañada de una noticia, señalaba que «antes de irse» el presidente de la Xunta «quiere dejar sin trabajador social a Ribadavia». «La victoria de mañana impedirá el penúltimo recorte del PP», apuntaba. Además, en su muro de Facebook, publicó otro encale en el que se pedía a los ciudadanos que recordasen el día de las votaciones la «crónica de la demolición de la sanidad pública gallega por parte de Feijóo.

Estas publicaciones fueron denunciadas por el PP de Ourense ante la Junta Electoral de Zona, que en un acuerdo con fecha del 17 de julio, al que ha tenido acceso Europa Press, acordó por tres votos a favor deducir testimonio y remitir al jugado los hechos denunciados por si fuesen constitutivos de un delito electoral. Con todo, la decisión tuvo un voto en contra de uno de los vocales.

Al respecto, en un comunicado remitido a los medios, el secretario del PP de Ourense, Rosendo Fernández, considera que esta es una «consecuencia evidente» de la «carrera hacia el abismo emprendida por Rodríguez Villarino» al que acusa de «enfrentarse», en plena crisis sanitaria, «a los autónomos y empresarios de la provincia intentanto que se revisasen las ayudas económicas que la Diputación estableció para colaborar en la recuperación económica de comerciantes, autónomos y pymes».

«La estrategia de la autodestrucción y suicidio político emprendida por Villarino entra ahora en el capítulo definitivo: el juzgado», afirma Fernández, que celebra que la justicia «tome cartas en el asunto para frenar una alocada carrera de quien considera que puede hacer lo que le de la gana sin que eso tenga consecuencias».

«Utilizar una jornada de reflexión para hacer anuncios ilegales, contrarios a lo que establecen las normas democráticas y a la normativa electoral, es algo que se define muy bien con una palabra que conoce muy bien el señor Villarino: letal», expresa Rosendo Fernández, que considera que la actitud del socialista es «letal» para la convivencia política.

«INTENTO DE DESVIAR LA ATENCIÓN»

Precisamente, preguntado al respecto, Rafael Rodríguez Villarino ha considerado que la denuncia del PP supone un intento de «desviar la atención» de la «ilegalidad» que, según ha señalado, está en las ayudas a los autónomos concedidas por la diputación.

«Intentan distraer a la gente con algo que no tiene ningún sentido, yo ni pedí el voto para ninguna sigla ni era candidato», señala el socialista, que califica de «vulneración de derechos fundamentales» que una persona no pueda manifestarse sobre lo que piensa.

Además, antes de avanzar que recurrirá la decisión ante la junta electoral provincial, ha sostenido que quien hizo «uso partidista» fue el presidente del PP de Ourense, Manuel Baltar, al utilizar perfiles institucionales con fines electorales.

últimas noticias

El Supremo rechaza que la aprobación del calendario laboral pueda alterar la jornada anual fijada en convenio

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la...

Viva Suecia, primer grupo confirmado para actuar en el auditorio de Castrelos de Vigo este verano

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado este jueves el primer grupo que...

España despliega la fragata ‘Cristóbal Colón’, con base en Ferrol, en el Mediterráneo para reforzar el flanco oriental

El Ministerio de Defensa ha confirmado el despliegue de la fragata 'Cristóbal Colón', con...

8M.- UDC y Oracle organizan una jornada entre menores de 4 a 16 años para fomentar vocaciones STEM en mujeres

La Facultad de Informática de la Universidade da Coruña (UDC) acogerá este sábado, día...

MÁS NOTICIAS

Publicado el fallo del Constitucional que ratifica su rechazo al recurso de la Xunta contra la ley de amnistía

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que...

El BNG demanda que la empresa para gestionar los planes alternativos de transporte de Renfe sea pública

El BNG ha demandado al Gobierno central que apueste por crear una empresa pública...

Menor reivindica en Bruselas la eficiencia de las entidades locales en la gestión de fondos comunitarios

El presidente del Partido Popular de Ourense y titular de la Diputación ourensana, Luis...