InicioPOLÍTICAEl BNG avisa de que el acuerdo en la UE sobre fondos...

El BNG avisa de que el acuerdo en la UE sobre fondos de reconstrucción afecta a partidas «fundamentales» para Galicia

Publicada el


La portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, ha prevenido este martes, en una primera valoración, del acuerdo en el Consejo Europeo sobre los fondos europeos de reconstrucción y el Marco Financiero Plurianual, por los que el Estado español recibirá unos 140.000 millones de euros, de los que 72.700 millones serán ayudas directas y otros 67.300, préstamos qué habrá que devolver.

Tras el acuerdo, el BNG considera que «es de justicia apoyar a los sectores productivos con solidaridad europea», pero también advierte que existen «fuertes recortes en partidas fundamentales para Galicia, como la PAC, los fondos de cohesión y el fondos para la transición justa».

«Instamos al Estado la que especifique los fondos que va a tener Galicia y cómo se van a distribuir», ha esgrimido, además, en un comunicado, la portavoz del BNG en Europa, quien ha defendido que esas ayudas deben ser empleadas en empleo, sanidad, educación y servicios públicos, «ya que hay miles de familias que están viviendo las terribles consecuencias sociales y laborales de la pandemia».

«Estaremos vigilantes ante los criterios se utilicen para distribuir los fondos, tanto los fondos de recuperación como los fondos derivados del marco financiero plurianual, y sobre cómo se gestionen y controlen», ha destacado, antes de apuntar que el Plan de Reformas que apruebe el Estado español «no puede tener consecuencias negativas en el empleo, en las pensiones, ni en los servicios públicos, «pues la crisis no la pueden pagar nuevamente las clases populares»

«Desde el BNG lamentamos que el acuerdo del Consejo Europeo fuera tan tardío, casi medio año después del inicio de la pandemia en Europa, y hubiera tantas tensiones para decidir un fondo de recuperación tan necesario que necesitaba de la solidaridad europea con las personas y sectores que más padecen la crisis», ha advertido Miranda.

Además, critica que «los recortes acordados no sólo pueden debilitar el impacto económico del plan de recuperación, sino que evidencian que la UE va a aplicar medidas regresivas y que los Planes Estatales pueden tener consecuencias en el aumento de impuestos, del déficit y en el mercado laboral».

PARTIDAS QUE BAJAN

En este sentido, Miranda ha alertado de «la eliminación de un total de 80.000 millones, de forma que el Fondo para la Transición Justa, que tiene por objetivo completar la descarbonización en Europa, pasa de 30.000 millones a 10.000 millones, con lo que Galicia, que podría ser destinataria de esas ayudas, también sufriría el impacto».

Igualmente, indica que baja el presupuesto adicional para Desarrollo Rural, que queda reducido a la mitad de su cantidad original, quedando tras el acuerdo en 7.500 millones. También disminuyen –apunta– el programa europeo de I+D (Horizonte Europa) que sólo se beneficiaría de 5.000 millones del fondo de recuperación (frente a los 13.500 millones que proponía la Comisión Europea) y el programa comunitario de inversiones (InvestEU), que recibe 5.600 millones de este plan.

En esta coyuntura, la Executiva Nacional del BNG avanza que presentará en los próximos meses el análisis pormenorizado de los criterios y las consecuencias de la aplicación de los fondos de recuperación y su impacto en Galicia, así como una batería de iniciativas en los Parlamentos gallego, estatal y europeo sobre la necesidad de que Galicia gestione, distribuya y aplique los mismos.

últimas noticias

Pesca.- La Xunta pide a las cofradías de Pontevedra con marisqueo a pie «compromiso mutuo» para recuperar sus bancos

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, se ha reunido este miércoles con los patrones...

Un menor en bicicleta resulta herido en Redondela (Pontevedra) al ser alcanzado por un coche

Un niño, que circulaba en bicicleta por una carretera de Redondela (Pontevedra), ha resultado...

Trasladan al hospital a un herido en un accidente entre dos coches en Paderne (A Coruña)

Un accidente entre dos vehículos en Paderne (A Coruña), ocurrido esta tarde, ha dejado...

Arranca la 35ª Mostra do Encaixe de Camariñas con la aprobación del cambio a una avenida en homenaje a las palilleiras

La 35ª edición de la Mostra do Encaixe de Camariñas (A Coruña) ha arrancado...

MÁS NOTICIAS

Caballero asegura que «sí hay proyectos» para ampliar la grada de Tribuna y llama «ignorantes» al PP

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha asegurado este miércoles que "sí hay proyectos"...

Rueda fecha para verano la puesta en marcha de la senda turística que unirá el litoral gallego

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado este miércoles que la senda...

El BNG pide modificar la ley de turismo para regular las VUT y que se declaren zonas de mercado tensionado

La diputada del BNG Saleta Chao ha avanzado este miércoles que los nacionalistas presentarán...