El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha pedido al Gobierno que se comprometa a nacionalizar Alcoa San Cibrao y la fábrica de Alu Ibérica de A Coruña.
Durante el debate de los decretos ley sobre medidas laborales y sobre impulso económico en el Congreso, el diputado del Bloque ha interpelado directamente a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para que aclare si está dispuesta a la intervención de la planta.
«¿Tiene o no la voluntad política que usted decía, antes de ser ministra, que era lo único que hacía falta para nacionalizar Alcoa? Conviene que lo aclarasen, porque es lo que están esperando los trabajadores», ha dicho Rego.
Asimismo, el diputado nacionalista ha señalado que considera inaceptable que el Gobierno siga manteniendo la reforma laboral, ya que supone facilitar que los actuales ERTE acaben convirtiéndose en despidos y empeorar las prestaciones.
QUEJAS POR EL REPARTO DE FONDOS COVID
Asimismo, el diputado nacionalista ha criticado los criterios de reparto del fondo COVID de 16.000 millones de euros por perjudicar «gravemente» a Galicia al no tener en cuenta criterios esenciales como la dispersión poblacional, el envejecimiento o el índice de dependencia.
Durante el debate del decreto, varios grupos han coincidido en que el reparto del fondo COVID es «insuficiente» para algunas comunidades autónomas. Ha sido el caso, por ejemplo, de Foro Asturias, BNG y el PRC, que consideran que el dinero destinado a estas regiones no es el adecuado respecto a los criterios establecidos.
Según han denunciado estas formaciones, con el fondo «no se han atendido» las demandas de estos territorios para paliar los efectos sociales, económicos y sanitarios que ha provocado la pandemia del coronavirus.
«En este decreto, el Gobierno vuelve a ignorar la realidad diversa y plurinacional de España», ha subrayado el diputado del BNG, Néstor Rego. En parecidos términos se ha expresado el parlamentario del PRC, que ha recriminado al Ejecutivo que tenga más peso el criterio poblacional que la dispersión poblacional