InicioPOLÍTICAFeijóo cierra la campaña llamando a votar frente al "miedo": "Intento ser...

Feijóo cierra la campaña llamando a votar frente al «miedo»: «Intento ser presidente y alcalde de toda Galicia»

Publicada el


El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha arrancado la jornada de cierre de la campaña que desembocará el domingo en las urnas con una llamada al voto «libre, tranquilo y seguro», así como a la responsabilidad de decidir lo que Galicia «quiere ser» frente a quienes apelan al «miedo» a acudir a las urnas.

«Intento ser presidente de los gallegos y alcalde de toda Galicia», ha proclamado, antes de garantizar que, si los gallegos le dan la mayoría absoluta, el lunes estará «gobernando» con la gestión de la pandemia como «prioridad». También ha asegurado que la aplicación de su programa será «inmediata», como lo será «la estabilidad» y que su Gobierno empezará a diseñar los presupuestos para 2021.

Con el brote de A Mariña lucense como telón de fondo, frente a las fuerzas que apelan a suspender las elecciones en la zona, Feijóo ha cargado contra «la estrategia del miedo a votar», de la que ha dicho que «no tiene nada que ver con la democracia, con la transparencia y con este pueblo adulto que sabe lo que quiere y al que no le gusta que le prohíban ir a votar».

«Pido a los gallegos que participen en el futuro de Galicia, acudiendo 15 minutos a los colegios electorales», ha subrayado Feijóo, quien, preguntado sobre las restricciones de A Mariña, se ha remitido a la instrucción que certifique este mismo viernes el comité clínico que asesora a la Xunta y que será cumplida «escrupulosamente».

En la pasada jornada, había avanzado que la propuesta de la Xunta sería levantar el cierre en casi toda A Mariña a excepción de Burela –donde este mismo viernes ha focalizado el brote– o «algún otro» municipio más afectado.

En todo caso, en declaraciones a los medios, en las escaleras de acceso a la Praza do Obradoiro y con la Catedral detrás, el presidente ha recordado que en 2016 «fueron a votar en A Mariña 55.000 personas», mientras que «el número que han dado positivo en el test ahora están en torno a 200 o 200 y pico».

«Vamos a ver las PCR definitivas pero estamos hablando de 55.000 personas que fueron a votar en 2016 y unas 200 personas a las que planteamos que no vayan a votar ahora. En esa proporción es bastante fácil entender por parte de todos que no podemos cercenar los derechos de 55.000 votantes», ha defendido, antes de reiterar que el brote ha sido «parametrizado» de forma «correcta».

últimas noticias

Un vehículo en llamas provoca un conato de incendio en A Cañiza (Pontevedra)

Un vehículo en llamas ha provocado durante la tarde de este lunes un pequeño...

DO sostiene que el juzgado declara la «ilicitud y nulidad» de los audios de Jácome difundidos antes de las municipales

Democracia Ourensana ha asegurado este lunes que un juzgado de Ourense ha declarado la...

La ola de calor deja en Galicia temperaturas superiores a los 40 grados este lunes, con 41.8 en Leiro (Ourense)

La ola de calor que comenzó el pasado viernes y que ocasionó que este...

El Ayuntamiento de Lugo modifica horarios de servicios y anuncia una actuación en las escuelas infantiles por el calor

El pleno ordinario de junio del Ayuntamiento de Lugo se abrió este lunes con...

MÁS NOTICIAS

DO sostiene que el juzgado declara la «ilicitud y nulidad» de los audios de Jácome difundidos antes de las municipales

Democracia Ourensana ha asegurado este lunes que un juzgado de Ourense ha declarado la...

Consello.- Rueda insiste en que la Xunta trabaja por el pacto por el gallego: «Veremos si otros están en lo mismo»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha insistido en que el Gobierno gallego...

Raxoi incorpora el pago anticipado a convenios con entidades sociales para atender a una demanda «histórica»

El Ayuntamiento de Santiago ha incorporado el pago anticipado como fórmula de cara al...