InicioPOLÍTICAFeijóo cierra la campaña llamando a votar frente al "miedo": "Intento ser...

Feijóo cierra la campaña llamando a votar frente al «miedo»: «Intento ser presidente y alcalde de toda Galicia»

Publicada el


El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha arrancado la jornada de cierre de la campaña que desembocará el domingo en las urnas con una llamada al voto «libre, tranquilo y seguro», así como a la responsabilidad de decidir lo que Galicia «quiere ser» frente a quienes apelan al «miedo» a acudir a las urnas.

«Intento ser presidente de los gallegos y alcalde de toda Galicia», ha proclamado, antes de garantizar que, si los gallegos le dan la mayoría absoluta, el lunes estará «gobernando» con la gestión de la pandemia como «prioridad». También ha asegurado que la aplicación de su programa será «inmediata», como lo será «la estabilidad» y que su Gobierno empezará a diseñar los presupuestos para 2021.

Con el brote de A Mariña lucense como telón de fondo, frente a las fuerzas que apelan a suspender las elecciones en la zona, Feijóo ha cargado contra «la estrategia del miedo a votar», de la que ha dicho que «no tiene nada que ver con la democracia, con la transparencia y con este pueblo adulto que sabe lo que quiere y al que no le gusta que le prohíban ir a votar».

«Pido a los gallegos que participen en el futuro de Galicia, acudiendo 15 minutos a los colegios electorales», ha subrayado Feijóo, quien, preguntado sobre las restricciones de A Mariña, se ha remitido a la instrucción que certifique este mismo viernes el comité clínico que asesora a la Xunta y que será cumplida «escrupulosamente».

En la pasada jornada, había avanzado que la propuesta de la Xunta sería levantar el cierre en casi toda A Mariña a excepción de Burela –donde este mismo viernes ha focalizado el brote– o «algún otro» municipio más afectado.

En todo caso, en declaraciones a los medios, en las escaleras de acceso a la Praza do Obradoiro y con la Catedral detrás, el presidente ha recordado que en 2016 «fueron a votar en A Mariña 55.000 personas», mientras que «el número que han dado positivo en el test ahora están en torno a 200 o 200 y pico».

«Vamos a ver las PCR definitivas pero estamos hablando de 55.000 personas que fueron a votar en 2016 y unas 200 personas a las que planteamos que no vayan a votar ahora. En esa proporción es bastante fácil entender por parte de todos que no podemos cercenar los derechos de 55.000 votantes», ha defendido, antes de reiterar que el brote ha sido «parametrizado» de forma «correcta».

últimas noticias

Pesca.- Un estudio identifica que la merluza europea pone huevos en el Atlántico, frente a la costa norte de Galicia

Un estudio ha identificado las principales zonas donde la merluza europea pone sus huevos...

Luis Tosar explora el auge de la ultraderecha en ‘Salvador’: «Discursos que nos parecían insólitos ahora calan mucho»

El viernes 6 de febrero aterriza en Netflix 'Salvador', la nueva serie creada por...

El PP elige a Pilar Rojo como presidenta de la Comisión de Exteriores del Senado en sustitución de Landaluce

El PP ha elegido a su senadora por Albacete y expresidenta del Parlamento de...

Empresarios destacan que Galicia «evoluciona bien», pero mantiene un PIB per cápita por debajo de la media nacional

El Círculo de Empresarios de Galicia ha acogido esta mañana en Vigo la presentación...

MÁS NOTICIAS

El PP elige a Pilar Rojo como presidenta de la Comisión de Exteriores del Senado en sustitución de Landaluce

El PP ha elegido a su senadora por Albacete y expresidenta del Parlamento de...

El Gobierno pide a Rueda «paciencia» por el expediente de Bruselas por la AP-9, del que informará cuando «esté resuelto»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha asegurado que el Ejecutivo estatal...

El Gobierno asegura que en «poco tiempo» Galicia gozará de la competencias para los permisos de trabajo a extranjeros

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha asegurado que "en cuestión de...