InicioPOLÍTICAMarea Galeguista demanda que la Xunta asuma "el 100%" de los costes...

Marea Galeguista demanda que la Xunta asuma «el 100%» de los costes estructurales de las universidades

Publicada el


El candidato de Marea Galeguista a la Presidencia de la Xunta, Pancho Casal, ha manifestado que la Xunta debe asumir «el cien por cien» de los costes estructurales de las universidades, como el gasto en personal y en infraestructuras fijas que, en la actualidad, costea al 80% la administración autonómica.

Así lo ha dicho, en declaraciones a los medios, tras mantener una reunión en la mañana de este jueves con los rectores de las tres universidades gallegas (USC, UVigo y UDC) en el Pazo de San Xerome de la Praza do Obradoiro de Santiago, sede del rectorado de la Universidad compostelana.

Además de la cobertura de los gastos estructurales, Casal ha puesto el acento en la necesidad de apostar por la investigación como vía para retener talento en la Comunidad, algo que «solo» puede hacerse con fondos públicos mantenidos en el tiempo.

«Todos los fondos se adjudican por proyectos, proyectos que en la Xunta de Galicia son anuales, cuando en el resto del Estado y en Europa son plurianuales, con lo cual los proyectos aquí no pueden tener continuidad y no se puede consolidar estructuralmente el personal investigador», ha incidido.

Además, ha demandado la «desburocratización» de las gestiones para los proyectos de investigación y que «nunca vuelva a pasar» situaciones como que «año tras año» la Xunta «deje de invertir el 20%, unos 250 millones de euros presupuestados por cuestiones de plazos».

últimas noticias

Un aparatoso accidente en la avenida Clara Campoamor de Vigo provoca tráfico lento en la zona

Un aparatoso accidente registrado a última hora de la tarde de este viernes ha...

El Gobierno de Noruega pide a Navantia más de 1.000 millones de euros por el hundimiento de una de sus fragatas

El Gobierno de Noruega, a través del Ministerio de Defensa, reclama a la empresa...

Rego recalca que las CCAA deben cumplir con reparto de menores migrantes «estén gobernadas por quienes estén gobernadas»

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha sostenido que todas las comunidades...

Trabajadoras de empresas auxiliares de Inditex se movilizan por «salarios dignos»: «Merecemos llegar a final de mes»

Trabajadoras de Sodexo, Samsic y Veolia, tres de las principales empresas contratadas por Inditex...

MÁS NOTICIAS

Rego recalca que las CCAA deben cumplir con reparto de menores migrantes «estén gobernadas por quienes estén gobernadas»

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha sostenido que todas las comunidades...

PPdeG se erige como «garantizador» de que los jóvenes puedan «elegir su futuro» frente a la izquierda de la «imposición»

El PPdeG ha subrayado su compromiso y el del gobierno de la Xunta para...

Los ayuntamientos gallegos gastaron más de 125 millones de euros en deporte en 2023, un 0,48% más que en 2022

El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, ha...