La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha acusado a la Xunta de tener «una presencia casi virtual» en Ferrolterra, que pasó de ser un foco «industrial» de Galicia a «una de las comarcas más pobres del país».
Así lo ha dicho en declaraciones a los medios tras mantener una reunión con trabajadores del transporte del carbón en compañía del candidato a la Presidencia de la Xunta por la coalición Galicia En Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino, que ha vuelto a apelar a la movilización para lograr en las urnas una «mayoría progresista» que adopte medidas como las aprobadas en el Gobierno del que Díaz forma parte.
Un deseo que comparte la propia Díaz, como ha remarcado ante los periodistas en Ferrol, su ciudad natal. Allí ha dicho que el ejecutivo en el que ocupa el Ministerio de Trabajo ha situado «en el centro» de sus actuaciones «los intereses de la mayoría social, la defensa de lo público, la vida de las personas».
Tras criticar la política industrial del presidente de la Xunta de Galicia en relación con el sector naval, ha hecho un llamamiento a que este domingo la ciudadanía vote a Antón Gómez-Reino «para poder tener un futuro próspero en Galicia».
Por su parte, en la recta final de una campaña que «va de menos a más, con deseo de cambio en el país», el candidato ha llamado a la movilización para conseguir «una mayoría progresista».
El objetivo, según Antón Gómez-Reino, es contar en Galicia con un Gobierno como el del Estado, que «legisla a favor de las mayorías sociales» y «a favor de los problemas de la comarca», en alusión al decreto que «incluye a los transportistas de esta comarca en una serie de ayudas que solicitaban».
TELETRABAJO
La Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha mostrado su confianza el diálogo social impulse la elaboración de una ley del trabajo que aporte un marco normativo a una realidad laboral que «ha salvado millones de puestos de trabajo y de empresas en este país» pero que, a juicio de la ministra, «no puede ser una forma de abaratar los costes» para las empresas.
En declaraciones a los medios en Ferrol, donde ha mantenido una reunión con los transportistas del sector del carbón antes de participar en un acto de campaña de Galicia En Común-Anova Mareas, la ministra ha puesto el foco en el «diálogo social» como vía para legislar el teletrabajo.
Sobre esta primera reunión celebrada el pasado miércoles, Díaz ha dicho que la UGT «ha hecho sus aportaciones» y la CEOE «se ha comprometido a hacerlas llegar» también. La ministra ha recalcado que «lo que no puede ser» es utilizar el teletrabajo «como una forma de abaratar los costes».
En este sentido, ha criticado lo que, dice, ha sucedido en algunas empresas durante la crisis sanitaria «con trabajadores y trabajadoras en casa, en muy malas condiciones, pagando los suministros, pero sin derechos laborales».
En este sentido, ha manifestado que estas «son las condiciones laborales del siglo XIX», por lo que ha mostrado su optimismo que la patronal quiere «los acuerdos europeos del diálogo social del siglo XXI».