El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles que con los rebrotes de Covid-19 que han surgido en varios lugares de España ha quedado claro que «las comunidades autónomas tienen instrumentos, con esta legislación, para confinar» pese a que «algún actor político» lo había puesto en duda.
Sánchez ha hecho esta reflexión tras los confinamientos en la comarca ilerdense de Segrià, en A Mariña (Lugo) y de un solo edificio en la ciudad de Albacete, preguntado por los rebrotes en rueda de prensa junto a su colega italiano, Giuseppe Conte.
Fue la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien a finales de junio le pidió al Gobierno que elaborase un protocolo de actuación que permita confinar o cerrar temporalmente municipios, afirmando que la comunidad no podía restringir la comunidad. Otros presidentes del PP como el gallego Alberto Núñez Feijóo también pidieron restricciones de movilidad más allá del estado de alarma.
El jefe del Ejecutivo ha incidido en que «no hay riesgo cero» y en que hay que «aprender a convivir con el covid, ganar la calle» y «disfrutar del día a día» después del confinamiento, pero ha añadido que «los rebrotes demuestran que el Covid sigue pendiente y que no hay que bajar la guardia».
También están demostrando , ha dicho, que España tiene ahora instrumentos que no tenía en marzo cuando sufrió la «invasión» del virus, ya que las comunidades autónomas tienen ahoras reforzadas sus capacidades y sus sistemas de testeo y trazabilidad. Así, ha señalado que se están haciendo 200.000 pruebas PCR a la semana y se han hecho ya 3,6 millones y ha pedido calma, aunque sin bajar la guardia, porque «el sistema está más preparado hoy».
Una respuesta similar ha dado el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, preguntado por los rebrotes en Italia, subrayando que también su país está hoy más preparado para convivir con el virus y dispone de un plan de 20 parámetros para intervenir de manera específica y no tener que volver a decretar el cierre de toda actividad.