InicioPOLÍTICAAlberto Garzón acusa al PP de "no sumarse" a los acuerdos de...

Alberto Garzón acusa al PP de «no sumarse» a los acuerdos de reconstrucción para evitar «blindar la sanidad pública»

Publicada el


El ministro de Consumo y secretario federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha acusado al PP de «no haberse querido sumar» a los acuerdos para la reconstrucción económica «para desgastar el gobierno de coalición» del Ejecutivo central y evitar «comprometerse a blindar la sanidad pública».

Así se ha pronunciado durante un acto público celebrado en Vigo ante más de medio centenar de personas en el que ha arropado al candidato a la Presidencia de la Xunta por la coalición Galicia En Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino; y que ha concluido al son de ‘Bella Ciao’, un tema popular italiano adoptado como himno de la resistencia antifascista.

En este contexto, Garzón ha culpado al PP de no haber logrado cerrar un acuerdo con el Gobierno antes de que se votase el dictamen de la comisión creada en el Congreso para la Reconstrucción Social y Económica de España tras el coronavirus.

En este sentido, el ministro de Consumo ha afirmado que la formación que lidera Pablo Casado ha mostrado que apuesta por una «hoja de ruta anterior» en relación a la sanidad pública. Así, ha criticado que este modelo ha hecho «frágil» al sistema y ha conllevado múltiples «problemas» en el mismo, por lo que ha abogado por fortalecerlo.

Sin embargo, ha asegurado que «dentro de la desolación de la muerte de miles de personas» debido a la COVID-19, se percibió una «luz de reconocimiento a los trabajadores del sistema sanitario», en alusión a los aplausos con los que se puso en valor su labor a diario durante la pandemia. Así, Alberto Garzón ha llamado a «cristalizar ese reconocimiento» y «aprender las lecciones» de la crisis sanitaria para «blindar la sanidad pública».

Asimismo, ha denunciado la «oposición reaccionaria» llevada a cabo por la oposición durante este periodo y, en concreto, por el PP, que la lidera, mediante la «utilización del discurso para deslegitimar un gobierno elegido por procedimientos democráticos», en alusión al Ejecutivo del que forma parte.

El ministro de Consumo ha criticado también que el modelo de la principal fuerza política de la oposición considere que «todo vale para acabar con el Gobierno», por lo que ha concluido que «al PP solo le interesa el PP», en lugar de las necesidades de la ciudadanía.

PROYECTO DE FEIJÓO

Del mismo modo, ha acusado al presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección de «seguir el mismo proyecto» que su formación política «porque Feijóo es el PP».

Ante esta situación, el líder de Izquierda Unida ha llamado a «demostrar que hay alternativas» al modelo de gobierno del candidato del PPdeG a la Presidencia del Ejecutivo gallego y ha lamentado que Galicia haya sido «una de las (comunidades) que más ha sufrido la falta de política industrial», lo que, a su juicio, representa «la ausencia de futuro».

últimas noticias

Turismo.- Las ventas del sector en Galicia se incrementaron un 2,2% en 2025, según Exceltur

Las ventas del turismo en Galicia se incrementaron un 2,2% el pasado ejercicio, lo...

CIG rechaza las propuestas de convenio de patronales de seguridad privada y de los sindicatos estatales

El sindicato CIG ha trasladado este martes, a través de un comunicado, su rechazo...

El compositor y director de orquesta Aitor Vázquez, ganador del Premio Internacional ‘Andrés Gaos’

El compositor y director de orquesta Aitor Vázquez Torres ha sido proclamado ganador del...

Oliver Laxe celebra las 11 nominaciones Goya de ‘Sirat’: «Tener el respeto de la cinematografía mundial es increíble»

El cineasta Oliver Laxe ha celebrado las 11 nominaciones que ha logrado 'Sirat' a...

MÁS NOTICIAS

El PP de A Coruña acusa a PSOE y BNG de «paralizar» la construcción de 400 viviendas en As Percebeiras

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de A Coruña, Miguel Lorenzo, ha acusado...

(AM) Denuncian el «colapso» de Urgencias hospitalarias, con reubicación de pacientes y reajuste de cirugías no vitales

El "colapso" de los servicios de Urgencias en varios hospitales gallegos por el impacto...

Sanidade y Clúster de Pizarra estudian realizar en Galicia las valoraciones de silicosis para evitar ir a Asturias

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha abordado con los representantes del Clúster...