La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha recordado que la «responsabilidad» de las elecciones del 12 de julio es del «convocante autonómico», Alberto Núñez Feijóo y de la Xunta, y ha pedido que se garantice la salud de los gallegos.
La también ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática se ha pronunciado de este modo al ser preguntada por la posición del Gobierno sobre la celebración de la elecciones en la comarca de A Mariña tras el rebrote de la COVID-19.
«La Xunta, exclusivamente, tiene la garantía en sus manos de cómo se van a desarrollar, y el Gobierno de España en esto no puede ser más que un espectador que observa y respeta, pero estas elecciones las ha convocado la Xunta en el ámbito estatutario de sus competencias, que son también las sanitarias», ha sostenido Carmen Calvo.
En este sentido, ha asegurado que «cada cual tendrá que responder de sus responsabilidades y decisiones». «No le voy a decir yo a los gallegos la posición más prudente que tuvo mi partido en relación a la convocatoria de las elecciones, en las que la sanidad y la salud tiene que estar por encima de absolutamente todo», ha señalado.
En su visita a Santiago de Compostela para arropar la candidatura de Gonzalo Caballero a la Presidencia de la Xunta, la vicepresidenta ha considerado que «a veces ocurren cosas bastante paradójicas». «Hay quienes están un día investidos del autonomismo mayor y, otro día, al contrario», ha manifestado en referencia a la postura política mantenida por el presidente de la Xunta con el gobierno durante el confinamiento.
GARANTIZAR TODAS LAS CONDICIONES
De este modo, tras incidir en que la convocatoria «no le corresponde» a la Administración del Estado, ha dejado claro que lo que le interesa, como «gobierno y como partido», es que «se garanticen todas las condiciones habidas y por haber para preservar la salud de los gallegos en una convocatoria electoral».
«Porque eso es lo que toca, particularmente a quien lo ha decidido», ha señalado en una intervención en la que ha insistido en que la sanidad y la salud deben primer en un proceso electoral en el que el PSOE quiere «que la gente participe, que apueste por emitir su pronunciamiento, que es su voto».