InicioPOLÍTICALa Xunta mantiene "sin ningún tipo de modificación" la jornada electoral y...

La Xunta mantiene «sin ningún tipo de modificación» la jornada electoral y Feijóo pide «no meter miedo a la gente»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este martes que la jornada electoral del próximo domingo 12 de julio se mantiene «sin ningún tipo de modificación», al tiempo que ha apelado a «ser responsables» y «no meter miedo a la gente».

«Meter miedo a la gente para que no vaya a votar es un tic antidemocrático que me preocupa», ha dicho, en declaraciones a los medios, acompañado por el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, tras la reunión del comité clínico que asesora a la Xunta durante la pandemia y en la que se abordó la situación de A Mariña lucense.

Después de que formaciones como el BNG propusiesen suspender las elecciones en la comarca, afectada por un brote, Feijóo ha apelado a actuar de forma «proporcional» y, tras detallar los datos de A Mariña y del resto de Galicia, con un comportamiento «mejor» al del conjunto estatal, ha asegurado que la situación solo puede empeorar «cuanto más tiempo se espere» para votar.

«Meter miedo a la gente es algo que un político no puede hacer nunca», ha proclamado el presidente, antes de precisar, en relación a las personas llamadas a votar que puedan estar afectadas por una cuarentena o tener una PCR con resultado positivo, qué determinan los protocolos del Ministerio de Sanidad y de la Xunta, ratificados por el comité clínico.

«Solo se recomienda no ir a votar a las personas que están con diagnóstico positivo; todos los demás, que son mayoría, pueden ir a votar con normalidad, si bien proponemos que después de hacerlo vuelvan a su domicilio a seguir con la cuarentena, pero sus derechos fundamentales están intactos», ha esgrimido.

«En el caso de los positivos, proponemos que las personas con ese diagnóstico positivo no vayan a votar. Es lo que podemos proponer. Sé que hay una discusión jurídica y doctrinal de si se puede afectar a un derecho fundamental de una personas que simplemente está con una PCR positiva pero es asintomática o tiene sintomatología leve. Nosotros por un criterio de prudencia para ellos y para la colectividad, les proponemos que no vayan a votar», ha añadido.

(Habrá ampliación)

últimas noticias

Rural.- Activo un incendio forestal en Ourol (Lugo) que afecta ya a unas 20 hectáreas

La Consellería de Medio Rural notifica un incendio forestal en el municipio lucense de...

Re-Viste y la patronal de Inditex y Mango se alían para impulsar la circularidad del textil y calzado

Re-Viste, asociación sin ánimo de lucro que impulsa un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada...

La Oreja de Van Gogh, nuevo cabeza de cartel del Caudal Fest 2027

Caudal Fest continúa dando forma a una edición de 2027 y lo hace ahora...

La borrasca deja en Galicia rachas de viento de más de 148 km/h en Vimianzo y casi 64 litros de lluvia en Santa Comba

La borrasca que afecta a Galicia este martes, y que ha llevado a activar...

MÁS NOTICIAS

Rueda destaca el compromiso de la Xunta con «viviendas dignas» a «precios que no condicionen la vida de nadie»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este martes la apuesta del...

Feijóo defiende que las mutuas puedan dar el alta de bajas médicas en «determinadas patologías»

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que las mutuas puedan dar...

Díaz reivindica los decretos de vivienda y pide presión ante la votación del viernes

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reivindicado este martes que...