El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha señalado este lunes al presidente de la Xunta de Galicia, el popular Alberto Núñez Feijóo, como el responsable de garantizar que el próximo domingo 12 de julio sea seguro acudir a votar.
En rueda de prensa desde Lisboa junto al primer ministro portugués, António Costa, a Sánchez se le preguntó si veía precipitado celebrar las autonómicas en Galicia y Euskadi y si era seguro acudir a votar el domingo con los brotes de nuevos contagios de coronavirus que están registrando estas dos comunidades.
Pero Sánchez ha esquivado la respuesta y ha desviado la atención hacia el responsable de la Xunta, obviando la responsabilidad que, al igual que Feijóo, tiene el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, que gobierna en coalición con los socialistas vascos.
«Vivimos en un estado descentralizado. La gobernanza de la política sanitaria está en manos de las comunidades autónomas y quien tiene que ofrecer esa información y dar la transparencia que lógicamente demandan los gallegos es el presidente de la Xunta», ha contestado Sánchez.
En Galicia, la comarca de A Mariña, en Lugo, permanece cerrada hasta el viernes y el BNG ha pedido que en esta área el proceso electoral se aplace. En Euskadi también se han registrado brotes, pero hasta el momento no se ha tenido que confinar ninguna población.