InicioPOLÍTICAGómez Reino considera que la recuperación del Pazo de Meirás sería "el...

Gómez Reino considera que la recuperación del Pazo de Meirás sería «el primer paso para la normalización democrática»

Publicada el


El candidato de Galicia En Común-Anova Mareas a la Presidencia de la Xunta, Antón Gómez-Reino, considera que la recuperación del Pazo de Meirás, a través del juicio que arranca este lunes en la Audiencia Provincial de A Coruña, sería «el primer paso para la normalización democrática». «Llega tarde, pero tiene que llegar inmediatamente», reclamó.

En declaraciones a los medios, Gómez-Reino exigió la devolución de todas las propiedades que, dijo, «en los años de expolio fueron robadas por la familia Franco». Entre ellas, mencionó la Casa Cornide, en A Coruña, y resaltó que todas deberían ser «para uso y disfrute de los gallegos». Confía en que el juicio sea «el primer paso» para conseguirlo.

El candidato de Galicia En Común-Anova Mareas agradeció la labor de distintas asociaciones por la memoria histórica en la lucha por la recuperación del Pazo de Meirás y otras propiedades y prometió que, si gana las elecciones, su Gobierno será «el de la memoria democrática».

Un censo de personas represaliadas y «restituir» el callejero de «vestigios de un tiempo oscuro de nuestra historia» serán las acciones que se compromete a desarrollar si Galicia en Común entra en el Gobierno de la Xunta tras las elecciones del 12 de julio, para «situar a Galicia en el siglo XXI en lo que tiene que ver con memoria democrática».

últimas noticias

Lugo, entre las provincias con mayor volumen de energía renovable no aprovechada, según un informe

España es uno de los países europeos más afectados por la congestión de la...

Detenidas 17 personas, una de ellas en A Coruña, por un centenar de delitos de daños en transporte público

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 17 personas, una de ellas en...

El precio medio del turismo usado subió un 1,7 % en Galicia en noviembre, hasta los 12.133 euros

El precio medio de los turismos de ocasión subió un 1,7 % en el...

CSIF se adhiere al acuerdo sobre medidas para mejorar el sistema educativo pero advierte: «No es un cheque en blanco»

CSIF Ensino ha firmado este martes su adhesión al acuerdo sobre medidas para mejorar...

MÁS NOTICIAS

Rueda y Besteiro felicitan a Oliver Laxe por la nominación de Sirât en los Globos de Oro

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el secretario xeral del PSdeG, José...

El delegado del Gobierno en Galicia pone en valor las ayudas para mejorar el mercado municipal de Cee (A Coruña)

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha puesto en valor las ayudas...

Besteiro recaba más apoyos para que el Ayuntamiento de Ferrol sitúe la placa de Pablo Iglesias en un «espacio digno»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, participará este martes en Madrid...