InicioPOLÍTICALa Xunta dará las "indicaciones necesarias" sobre el voto de los confinados...

La Xunta dará las «indicaciones necesarias» sobre el voto de los confinados «de acuerdo con la junta electoral»

Publicada el


La Consellería de Sanidade ha trasladado este viernes que, llegado el caso, en función de cómo evolucione la pandemia y «de acuerdo con la junta electoral» se realizarán las «indicaciones necesarias» sobre los confinados –en la Mariña lucense ascienden a varios centenares tras un brote con 59 infectados–, cuyo derecho a voto podría verse en cuestión por la situación de aislamiento.

Así lo han trasladado fuentes de la Consellería consultadas por Europa Press, que han recordado, además, que el protocolo del Ministerio «establece un confinamiento de diez días», por lo que muchos ya podrían llegar libres de la cuarentena a la cita con las urnas del próximo 12 de julio.

En todo caso, las mismas fuentes han precisado que Saúde Pública sigue realizando un seguimiento de la situación epidemiológica en la Mariña, por lo que, llegado el momento, «de acuerdo con la junta electoral» realizará «las indicaciones necesarias».

Este mismo viernes la Consellería ha mantenido un encuentro con varios alcaldes de la zona y ha aprovechado para solicitar su colaboración «en el control y vigilancia del cumplimiento de las medidas dictadas».

AUTORIZACIÓN «EXPRESA» DEL SERVICIO SANITARIO

Sanidade recordó, tras este encuentro, que las personas que sean consideradas como un caso sospechoso de infección por Covid-19, ya estén pendientes de los resultados de pruebas diagnósticas, o bien sean casos positivos confirmados, deberán seguir las indicaciones de aislamiento o cuarentena que le sean señaladas desde los dispositivos asistenciales o desde salud pública, sin poder abandonar su domicilio –o lugar de aislamiento–, «excepto autorización expresa del servicio sanitario».

Por su parte, preguntadas sobre las medidas que se podrían adoptar para garantizar el derecho a voto de este colectivo como departamento que asume el peso en la organización del proceso electoral, fuentes de la Vicepresidencia se han limitado a recordar que se elaboró «un protocolo que ya era de máximos y que incluye todas las medidas de seguridad para que se pueda votar con garantías».

últimas noticias

Buscan a un joven que se lanzó a nadar en la laguna de Pedras Miúdas, en Catoira (Pontevedra)

Un operativo de emergencias trata de localizar a un joven que se lanzó a...

La Xunta acusa al Gobierno de «falta de respecto» por desconvocar la Comisión de Medio Ambiente la tarde del día antes

La Xunta ha criticado la "nueva muestra de deslealtad y falta de respecto" a...

Alcoa aumenta beneficios a 141 millones en el segundo trimestre, pero advierte del impacto de 115 millones en aranceles

Alcoa, el mayor productor estadounidense de aluminio, cerró el segundo trimestre de 2025 con...

Turismo.- El PPdeG critica la «manera improvisada» del Ayuntamiento de Santiago para poner en marcha la tasa turística

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha reprochado la "manera improvisada" del Gobierno...

MÁS NOTICIAS

Turismo.- El PPdeG critica la «manera improvisada» del Ayuntamiento de Santiago para poner en marcha la tasa turística

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha reprochado la "manera improvisada" del Gobierno...

El PSdeG dice que se «acerca la hora» de «levantar la condena que el PP impuso a Galicia con la AP-9»

El eurodiputado del PSdeG, Nicolás González Casares, ha afirmado este jueves que se "acerca...

Rueda declinó sumarse a la carta de Pradales e Illa sobre el gallego en la UE, medida que tendría «impacto limitado»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, declinó participar en la carta que el...