InicioPOLÍTICALa junta electoral advierte al Gobierno de la coincidencia de un acto...

La junta electoral advierte al Gobierno de la coincidencia de un acto de Vox y una manifestación en Vilagarcía

Publicada el


La Junta Electoral de Zona de Cambados ha advertido a la Delegación del Gobierno en Galicia de la existencia en la tarde noche de este viernes de un acto electoral de Vox y una manifestación por la sanidad pública que coincidirán en hora y lugar en el centro urbano de Vilagarcía de Arousa.

Así, la junta electoral traslada esta situación a la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Pontevedra «para que tomen las medidas que consideren oportunas» ante la celebración de ambos actos en la misma franja horaria (de 19,00 a 21,30 horas) y en el mismo lugar, la plaza de Galicia de la localidad arousana.

De ello ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) a través de un comunicado en el que informa del acuerdo alcanzado en la reunión de la junta electoral de zona que, asimismo, niega haber recibido alguna solicitud por parte de Vox para cambiar la ubicación de un acto en el que participará su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros.

En este sentido, la junta electoral manifiesta que, aunque hubiese existido esa petición, no sería posible cambiar el emplazamiento del mitin al haber sido ya autorizado la celebración del acto.

Así, expone que en el momento en el que se autorizó el evento de la formación que lidera Santiago Abascal (lo hizo el pasado 29 de junio), no constaba «la existencia de ningún otro acto autorizado en el mismoespacio, día y hora».

La junta recuerda que la plaza de Galicia, lugar donde coincidirán mitin y manifestación, forma parte de los emplazamientos públicos que oferta el Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa para acoger actos de campaña y que así lo publica el Boletín Oficial de la provincia de Pontevedra en una resolución publicada el 3 de junio.

Por último, la Junta Electoral de Zona proclama que «es competente para adjudicar lugares de celebración de actos de campaña» en los lugares dispuestos «pero carece de competencia para resolver cuestiones relativas al derecho de reunión y manifestación, cuyo control depende de otros organismos».

últimas noticias

La Xunta insiste al Gobierno en que dé «garantías jurídicas» para mantener el programa de auxiliares de conversación

La Xunta ha vuelto a exigir al Gobierno del Estado que ofrezca "garantías jurídicas...

El BNG propone modificaciones legislativas para «ponerle coto a la barra libre de pisos turísticos»

El BNG ha registrado una proposición de ley para modificar la normativa autonómica de...

Manel Loureiro firma el thriller ‘Antes de que todo cambie’ sobre un atentado en Europa

El autor gallego Manel Loureiro firma el thriller 'Antes de que todo cambie' (Planeta),...

MÁS NOTICIAS

El BNG propone modificaciones legislativas para «ponerle coto a la barra libre de pisos turísticos»

El BNG ha registrado una proposición de ley para modificar la normativa autonómica de...

María Reigosa ejerce como una más del equipo de Candia y la acompaña en la recepción al coronel jefe de la Guardia Real

La concejala no adscrita de Lugo, María Reigosa, ha participado este viernes en varios...

José Luis Novo ocupará el escaño del PP que deja Candia en el Parlamento, a la espera de relevo en la Mesa

José Luis Novo Teijeiro, quien fue teniente de alcalde en Rábade (Lugo) hasta 2025,...