InicioPOLÍTICA12J.-Pontón (BNG) promete "desconfinar" la cultura gallega tras once años de "destrucción"

12J.-Pontón (BNG) promete «desconfinar» la cultura gallega tras once años de «destrucción»

Publicada el


La portavoz nacional del BNG y candidata a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, prometió «desconfinar» la cultura gallega después de padecer, dijo, once años de «destrucción» por parte de la Xunta. «La cultura del país necesita una oportunidad para empezar a reconstruirse», defendió en un acto con representantes de la cultura en A Coruña.

Pontón garantiza que, si gana las elecciones, la CRTVG será un «el mejor escaparate» para los creadores gallegos y denunció que en los últimos años le «dio la espalda» a la cultura y «excluyó» a muchos de sus mayores exponentes. También abogó por convertir el Xacobeo en una «oportunidad» para el sector y criticó que en los anteriores fuera «una anécdota».

La líder del BNG, durante su intervención en el jardín de San Carlos, se comprometió a crear una Consellería de Cultura «estratégica» y que no sea, criticó, «un apéndice».

También ha prometido elaborar en los primeros cien días de gobierno un plan que aborde las «urgencias» de la cultura gallega. Y es que, apuntó, el confinamiento supuso un «retroceso» de este sector.

Ante representantes del sector cultural, Pontón también prometió defender la lengua tras «once años de demolición» derogando el «decreto de la vergüenza». La líder del BNG pretende que los gallegos estén «orgullosos» de su lengua y poder revertir que la gallega sea la única, lamentó, «en retroceso en la península».

SECTOR LLAVE

En este acto, el candidato por A Coruña Xosé Luis Rivas garantizó que el BNG defenderá la cultura como «sector llave» y que la respetará «su libertad». Rivas acusó a la Xunta de haber convertido a la TVG en un «producto alienante» y denunció que la cultura «molesta al poder» porque, dijo, «refleja la crítica de la realidad social».

La número tres de la lista por A Coruña, Mercedes Queixas, abrió el acto haciéndose eco de un estudio del Observatorio de la Cultura Galega que marca a la cultura como el sector «más afectado» por la pandemia y añadió, en un símil sanitario, que el sector ya sufría «patologías previas».

últimas noticias

Industria convoca una reunión de seguimiento del acuerdo de viabilidad de Alcoa para este viernes en A Coruña

La Secretaría de Estado de Industria ha convocado una reunión de seguimiento del acuerdo...

Sucesos.- Investigada una persona por siete robos con fuerza en garajes de Ames (A Coruña)

La Guardia Civil de Milladoiro-Ames investiga a una persona como presunta autora de siete...

La Guardia Civil investiga a una vecina de Sanxenxo por el robo de 700 euros en un establecimiento hostelero

La Guardia Civil investiga a una vecina de Sanxenxo, de 61 y natural de...

Detenido un barcelonés por supuestamente estafar 137.000 euros a una empresa pontevedresa haciéndose pasar por su banco

La Guardia Civil de Pontevedra detuvo a una persona e investiga a otras cuatro...

MÁS NOTICIAS

AM2.-El PP anuncia un plan contra el narcotráfico si Feijóo gobierna con penas más duras y más medios para Guardia Civil

El portavoz del PP y vicesecretario de Cultura, Borja Sémper, ha asegurado este lunes...

Consello.- Rueda descarta «impulsar» un expediente a Candia y sugiere «hacer una adaptación» de los estatutos del PP

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha descartado "impulsar" un expediente del PP...

Arroxo presenta su candidatura para liderar el BNG en Lugo en 2027 con la «convicción» de que recuperarán el gobierno

El portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Lugo, Rubén Arroxo, ha formalizado este...