InicioPOLÍTICA12J.-Pontón (BNG) promete "desconfinar" la cultura gallega tras once años de "destrucción"

12J.-Pontón (BNG) promete «desconfinar» la cultura gallega tras once años de «destrucción»

Publicada el


La portavoz nacional del BNG y candidata a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, prometió «desconfinar» la cultura gallega después de padecer, dijo, once años de «destrucción» por parte de la Xunta. «La cultura del país necesita una oportunidad para empezar a reconstruirse», defendió en un acto con representantes de la cultura en A Coruña.

Pontón garantiza que, si gana las elecciones, la CRTVG será un «el mejor escaparate» para los creadores gallegos y denunció que en los últimos años le «dio la espalda» a la cultura y «excluyó» a muchos de sus mayores exponentes. También abogó por convertir el Xacobeo en una «oportunidad» para el sector y criticó que en los anteriores fuera «una anécdota».

La líder del BNG, durante su intervención en el jardín de San Carlos, se comprometió a crear una Consellería de Cultura «estratégica» y que no sea, criticó, «un apéndice».

También ha prometido elaborar en los primeros cien días de gobierno un plan que aborde las «urgencias» de la cultura gallega. Y es que, apuntó, el confinamiento supuso un «retroceso» de este sector.

Ante representantes del sector cultural, Pontón también prometió defender la lengua tras «once años de demolición» derogando el «decreto de la vergüenza». La líder del BNG pretende que los gallegos estén «orgullosos» de su lengua y poder revertir que la gallega sea la única, lamentó, «en retroceso en la península».

SECTOR LLAVE

En este acto, el candidato por A Coruña Xosé Luis Rivas garantizó que el BNG defenderá la cultura como «sector llave» y que la respetará «su libertad». Rivas acusó a la Xunta de haber convertido a la TVG en un «producto alienante» y denunció que la cultura «molesta al poder» porque, dijo, «refleja la crítica de la realidad social».

La número tres de la lista por A Coruña, Mercedes Queixas, abrió el acto haciéndose eco de un estudio del Observatorio de la Cultura Galega que marca a la cultura como el sector «más afectado» por la pandemia y añadió, en un símil sanitario, que el sector ya sufría «patologías previas».

últimas noticias

Trabajadoras de una escuela infantil de Arteixo se movilizan para exigir el cobro de sus salarios tras el cierre

Las trabajadoras de la escuela infantil O Berce, del municipio coruñés de Arteixo, se...

Consello.- Rueda afirma que «habría que plantearse medidas de apoyo» de la Xunta si continúa el alza de carburantes

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, asegura que "habría que plantearse medidas de...

La Diputación de Ourense aprueba el II Plan Provincial de Lectura con un importe total de 350.000 euros

La Diputación de Ourense ha aprobado en junta de gobierno las bases del II...

Evacuado en helicóptero un trabajador tras romperse una pierna en la reparación de un tractor en Viveiro

Un trabajador ha necesitado ser evacuado en helicóptero tras romperse una piernas durante la...

MÁS NOTICIAS

Consello.- Rueda afirma que «habría que plantearse medidas de apoyo» de la Xunta si continúa el alza de carburantes

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, asegura que "habría que plantearse medidas de...

Cesa el asesor de la Diputación de Pontevedra del vídeo de TikTok en el que se bromeaba sobre golpear a un niño huérfano

La Diputación de Pontevedra ha comunicado este lunes el cese, a petición propia, de...

Ana Pontón afea a Rueda «abrazar» discursos ‘ultra’ sobre Ceuta y apela al carácter «acogedor» de Galicia

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha afeado al presidente de la Xunta,...