InicioPOLÍTICA12J.-Pontón (BNG) promete "desconfinar" la cultura gallega tras once años de "destrucción"

12J.-Pontón (BNG) promete «desconfinar» la cultura gallega tras once años de «destrucción»

Publicada el


La portavoz nacional del BNG y candidata a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, prometió «desconfinar» la cultura gallega después de padecer, dijo, once años de «destrucción» por parte de la Xunta. «La cultura del país necesita una oportunidad para empezar a reconstruirse», defendió en un acto con representantes de la cultura en A Coruña.

Pontón garantiza que, si gana las elecciones, la CRTVG será un «el mejor escaparate» para los creadores gallegos y denunció que en los últimos años le «dio la espalda» a la cultura y «excluyó» a muchos de sus mayores exponentes. También abogó por convertir el Xacobeo en una «oportunidad» para el sector y criticó que en los anteriores fuera «una anécdota».

La líder del BNG, durante su intervención en el jardín de San Carlos, se comprometió a crear una Consellería de Cultura «estratégica» y que no sea, criticó, «un apéndice».

También ha prometido elaborar en los primeros cien días de gobierno un plan que aborde las «urgencias» de la cultura gallega. Y es que, apuntó, el confinamiento supuso un «retroceso» de este sector.

Ante representantes del sector cultural, Pontón también prometió defender la lengua tras «once años de demolición» derogando el «decreto de la vergüenza». La líder del BNG pretende que los gallegos estén «orgullosos» de su lengua y poder revertir que la gallega sea la única, lamentó, «en retroceso en la península».

SECTOR LLAVE

En este acto, el candidato por A Coruña Xosé Luis Rivas garantizó que el BNG defenderá la cultura como «sector llave» y que la respetará «su libertad». Rivas acusó a la Xunta de haber convertido a la TVG en un «producto alienante» y denunció que la cultura «molesta al poder» porque, dijo, «refleja la crítica de la realidad social».

La número tres de la lista por A Coruña, Mercedes Queixas, abrió el acto haciéndose eco de un estudio del Observatorio de la Cultura Galega que marca a la cultura como el sector «más afectado» por la pandemia y añadió, en un símil sanitario, que el sector ya sufría «patologías previas».

últimas noticias

Sucesos.- Rescatan en O Courel (Lugo) a un deportista que se lesionó en la cadera mientras practicapa rápel

El helicóptero de rescate Pesca I, perteneciente a Gardacostas de Galicia, ha rescatado esta...

Sucesos.- Un vehículo vuelca en A Estrada (Pontevdra) y deja heridas a las dos personas que iban en él

Un coche ha volcado esta tarde en A Estrada (Pontevedra) y, tras el accidente,...

Rural.- Controlados los incendios de O Riós (Ourense), de 30 hectáreas, y Moaña (Pontevedra), que afecta a menos de una

El incendio declarado el sábado en O Riós (Ourense) y el originado este domingo...

Un incendio en un autobús con pasajeros se propaga al monte en San Cristovo de Cea y obliga a cortar la AG-53

El incendio de un autobús con pasajeros originado esta tarde en la AG-53, a...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG ensalza el «compromiso» de la Xunta con la conservación de las razas autóctonas en una visita a una granja

El PPdeG ha ensalzado las ayudas que la Xunta destina al fomento y recría...

El PSdeG pide a la Xunta que haga pública la superficie total ardida y el número de brigadas municipales operativas

El PSdeG ha exigido a la Xunta que haga pública la superficie total ardida...

El BNG denuncia un «tijeretazo» de 400.000 euros en ayudas de la Xunta para el cuidado de personas dependientes

La viceportavoz del BNG en el Parlamento, Olalla Rodil, ha acusado a la Xunta...