InicioPOLÍTICA12J.-Pontón (BNG) promete "desconfinar" la cultura gallega tras once años de "destrucción"

12J.-Pontón (BNG) promete «desconfinar» la cultura gallega tras once años de «destrucción»

Publicada el


La portavoz nacional del BNG y candidata a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, prometió «desconfinar» la cultura gallega después de padecer, dijo, once años de «destrucción» por parte de la Xunta. «La cultura del país necesita una oportunidad para empezar a reconstruirse», defendió en un acto con representantes de la cultura en A Coruña.

Pontón garantiza que, si gana las elecciones, la CRTVG será un «el mejor escaparate» para los creadores gallegos y denunció que en los últimos años le «dio la espalda» a la cultura y «excluyó» a muchos de sus mayores exponentes. También abogó por convertir el Xacobeo en una «oportunidad» para el sector y criticó que en los anteriores fuera «una anécdota».

La líder del BNG, durante su intervención en el jardín de San Carlos, se comprometió a crear una Consellería de Cultura «estratégica» y que no sea, criticó, «un apéndice».

También ha prometido elaborar en los primeros cien días de gobierno un plan que aborde las «urgencias» de la cultura gallega. Y es que, apuntó, el confinamiento supuso un «retroceso» de este sector.

Ante representantes del sector cultural, Pontón también prometió defender la lengua tras «once años de demolición» derogando el «decreto de la vergüenza». La líder del BNG pretende que los gallegos estén «orgullosos» de su lengua y poder revertir que la gallega sea la única, lamentó, «en retroceso en la península».

SECTOR LLAVE

En este acto, el candidato por A Coruña Xosé Luis Rivas garantizó que el BNG defenderá la cultura como «sector llave» y que la respetará «su libertad». Rivas acusó a la Xunta de haber convertido a la TVG en un «producto alienante» y denunció que la cultura «molesta al poder» porque, dijo, «refleja la crítica de la realidad social».

La número tres de la lista por A Coruña, Mercedes Queixas, abrió el acto haciéndose eco de un estudio del Observatorio de la Cultura Galega que marca a la cultura como el sector «más afectado» por la pandemia y añadió, en un símil sanitario, que el sector ya sufría «patologías previas».

últimas noticias

Digital.- El Centro Tecnológico de Automoción impulsa HAARO, un nuevo laboratorio de humanoides y robótica avanzada

El Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) ha anunciado la creación de HAARO,...

Sucesos.- Intervienen en Foz (Lugo) 36 kilos de besugo que no alcanzaba la talla mínima reglamentaria

La Guardia Civil, en colaboración con gardacostas de la Consellería do Mar, han intervenido...

El empleo pierde impulso en el primer trimestre, aunque se prevé una recuperación en el segundo, según el Instituto EY

El mercado de trabajo español arranca 2026 con una desaceleración en la creación de...

El parque eólico Outes de Norvento recibe la declaración de utilidad pública de la Xunta

El parque eólico Outes, ubicado en los ayuntamientos de Outes y Negreira (A Coruña)...

MÁS NOTICIAS

El BNG reclama la protección permanente de toda vivienda protegida e insta a la Xunta a comprar toda la que se venda

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha propuesto que se proteja permanentemente todas...

El PSdeG denuncia en Contas «irregularidades» de la Mancomunidade do Ribeiro (Ourense), que traslada «tranquilidad»

El PSdeG-PSOE ha presentado un informe al Consello de Contas para denunciar "irregularidades y...

La Xunta insta al Gobierno central a mejorar servicios públicos y afrontar necesidades de residentes en el exterior

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, ha participado esta semana en el...