InicioPOLÍTICA12J.-Pontón (BNG) promete "desconfinar" la cultura gallega tras once años de "destrucción"

12J.-Pontón (BNG) promete «desconfinar» la cultura gallega tras once años de «destrucción»

Publicada el


La portavoz nacional del BNG y candidata a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, prometió «desconfinar» la cultura gallega después de padecer, dijo, once años de «destrucción» por parte de la Xunta. «La cultura del país necesita una oportunidad para empezar a reconstruirse», defendió en un acto con representantes de la cultura en A Coruña.

Pontón garantiza que, si gana las elecciones, la CRTVG será un «el mejor escaparate» para los creadores gallegos y denunció que en los últimos años le «dio la espalda» a la cultura y «excluyó» a muchos de sus mayores exponentes. También abogó por convertir el Xacobeo en una «oportunidad» para el sector y criticó que en los anteriores fuera «una anécdota».

La líder del BNG, durante su intervención en el jardín de San Carlos, se comprometió a crear una Consellería de Cultura «estratégica» y que no sea, criticó, «un apéndice».

También ha prometido elaborar en los primeros cien días de gobierno un plan que aborde las «urgencias» de la cultura gallega. Y es que, apuntó, el confinamiento supuso un «retroceso» de este sector.

Ante representantes del sector cultural, Pontón también prometió defender la lengua tras «once años de demolición» derogando el «decreto de la vergüenza». La líder del BNG pretende que los gallegos estén «orgullosos» de su lengua y poder revertir que la gallega sea la única, lamentó, «en retroceso en la península».

SECTOR LLAVE

En este acto, el candidato por A Coruña Xosé Luis Rivas garantizó que el BNG defenderá la cultura como «sector llave» y que la respetará «su libertad». Rivas acusó a la Xunta de haber convertido a la TVG en un «producto alienante» y denunció que la cultura «molesta al poder» porque, dijo, «refleja la crítica de la realidad social».

La número tres de la lista por A Coruña, Mercedes Queixas, abrió el acto haciéndose eco de un estudio del Observatorio de la Cultura Galega que marca a la cultura como el sector «más afectado» por la pandemia y añadió, en un símil sanitario, que el sector ya sufría «patologías previas».

últimas noticias

Sucesos.-Trasladada en helicóptero una menor herida de gravedad tras una colisión entre un turismo y un camión en Curtis

Una menor ha sido trasladada en helicóptero medicalizado tras resultar herida de gravedad en...

Un hombre se enfrenta a 4 años de prisión acusado de introducir droga en el centro penitenciario de Teixeiro

La Audiencia Provincial de A Coruña acoge el próximo martes, 29 de septiembre, el...

El Gobierno insta a la Xunta a reducir las listas de espera en dependencia y no «hacer caja» con los fondos adicionales

La secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, ha instado al Gobierno autonómico...

Pesca.- Gardacostas de Galicia retira más de 400 nasas y cacharros ilegales y comisan 150 kilos de capturas

Gardacostas de Galicia ha retirado más de 400 nasas y cacharros ilegales y ha...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno insta a la Xunta a reducir las listas de espera en dependencia y no «hacer caja» con los fondos adicionales

La secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, ha instado al Gobierno autonómico...

BNG reivindica el derecho de Galicia y Euskadi a decidir su futuro y reclama más soberanía

La responsable de relaciones internacionales del BNG, Montserrat Prado, ha defendido el trabajo conjunto...

Carmela López da por «cerrada» la crisis del PSdeG en la provincia de Lugo y reafirma su «lealtad» con el partido

La presidenta de la Diputación de Lugo y alcaldesa de Burela, Carmela López, ha...