El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el PSOE sale «a jugar el partido» en Galicia con «el mejor candidato» posible a la Xunta, Gonzalo Caballero, y ha contrapuesto el modelo sanitario de «sálvese quien pueda» ejercido por el PP con el que busca que «nadie se quede atrás», que es el que representan los socialistas.
Así lo ha expresado en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, preguntado por las expectativas de su partido ante los comicios vascos y gallegos del 12 de julio. En Galicia, donde los sondeos apuntan a que el ‘popular’ Alberto Núñez Feijóo podría revalidar la mayoría absoluta, Sánchez ha evitado dar este resultado por hecho. «Hay que jugar el partido», ha señalado, afirmando que los socialistas salen «con el mejor de los candidatos», en referencia a Caballero.
Sánchez ha arremetido contra los recortes en Sanidad llevados a cabo por la Xunta y ha citado expresamente la polémica con el hospital de Verín, que ha contrapuesto con el modelo defendido por los socialistas. «Un sálvese quien pueda cuando gobierna el PP o un que nadie se quede atrás con gobiernos progresistas liderados por el PSOE», ha resumido.
Sobre la posibilidad de que el Partido Socialista de Euskadi formase un tripartito con Podemos y Bildu en el País Vasco, Sánchez ha recordado que la propia Mendia ha dicho públicamente que «no entra en esa ecuación».
Una postura que él respalda al considerar que «lo importante» de cara al 12J es «tener una izquierda no nacionalista fuerte en el Gobierno de Euskadi» que aporte «estabilidad» y fomente «la concordia», si bien ha precisado que no renuncia a que Mendia sea «primera fuerza», un objetivo este último que no recoge ninguna encuesta como posible.
De hecho, la verdadera meta que se marcan los socialistas en Euskadi el 12J es mantener el actual Gobierno de coalición con el PNV.