InicioPOLÍTICAEl PP insiste en que la nacionalización es "un debate falso", porque...

El PP insiste en que la nacionalización es «un debate falso», porque «la vía» es el estatuto electrointensivo

Publicada el


El secretario general del PP de Galicia, Miguel Tellado, ha insistido este martes en que hablar sobre la nacionalización de la planta de aluminio de Alcoa San Cibrao, en Cervo (Lugo), como reclaman otros partidos y sindicatos, es «un debate falso», porque «la vía» para mantener su actividad es que el Gobierno apruebe el estatuto de las industrias electrointensivas.

Así ha respondido el número dos de los populares gallegos al ser preguntado al respecto por los medios de comunicación, antes de una visita a la empresa AMSlab, en Lugo, en compañía del secretario general del PP, Teodoro García Egea, y de la presidenta del partido en la provincia, Elena Candia, entre otros dirigentes.

Para Tellado, la postura de los populares «ha sido clara desde el primer momento»: «El problema de Alcoa no es quien sea el titular de la planta, el problema de Alcoa es que no es competitivo en la medida en que los precios de la electricidad en las industrias electrointensivas no sean competitivas en el entorno comunitario».

Por eso, el secretario general del PPdeG ha dicho que «lo primero» que piden al Gobierno de Sánchez es «establecer un precio similar» al que tienen otros países europeos como –ha mencionado– Alemania, Italia o Francia, para hacer el coste energético «competitivo y estable en el tiempo».

Esto es, a su modo de ver, lo que necesita la fábrica de San Cibrao, «se llame Alcoa, se llame de cualquier otra forma, sea de capital público o de capital privado». «Ese es el debate: a qué precio ponemos el megavatio/hora para este tipo de industrias. Ese es el gran debate del que el Gobierno pretende escapar», ha esgrimido.

No en vano, Tellado ha asegurado que el PP lleva «año y medio» reclamando esta cuestión, el mismo tiempo transcurrido desde que el Ejecutivo estatal «prometió un estatuto de industrias electrointensivas».

«Pedimos al Gobierno seriedad, que cumpla nada más y nada menos que sus propias promesas», ha recalcado, puesto que si el futuro de la planta está en juego «es porque el Gobierno de España no está comprometido» y «porque no le preocupa en absoluto las más de 500 familias en A Mariña que ven su futuro complicado» por el ya anunciado cierre.

UN ESTATUTO «DE UNA VEZ POR TODAS»

En este punto ha coincidido el secretario general del PP, Teodoro García Egea, puesto que también ha sostenido que «es necesario que el Gobierno aborde, de una vez por todas», un estatuto que «dé estabilidad» a la industria gran consumidora de electricidad.

«Que dé estabilidad a estas industrias que, como Alcoa, solo quieren seguir haciendo lo que mejor saben hacer: seguir llevando el nombre de Galicia por todo el mundo y hacer una actividad que es básica en el momento en que nos encontramos de la historia», ha explicado.

Además, ha aprovechado para cargar contra la ministra de Trabajo, la gallega Yolanda Díaz, para expresar lo «duro» que fue ver cómo «hablaba en términos despectivos» sobre Alcoa, mientras solo ofrece «incomprensión» a las familias afectadas por el cierre.

García Egea también ha destacado «el trabajo que está haciendo» el presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, y el que hicieron anteriores gobiernos. Seguidamente, ha sugerido al Ejecutivo de Sánchez que sea «sensible» con estas familias.

«Ha pasado el momento de las palabras y ha llegado el momento de los hechos. Pedimos al Gobierno de España que, además de empatía, aporte soluciones», ha sentenciado.

últimas noticias

Rescatado un menor en Mondariz-Balneario con síntomas de ahogamiento

Un menor fue rescatado de una piscina con síntomas de ahogamiento en la tarde...

Pesca.- El socialista Walter Pardo pide al Ministerio cambios en el sistema de cuotas de la sardina

El secretario de Pesca del PSdeG provincial de A Coruña, Walter Pardo, ha enviado...

La Diputación de Lugo participa en Monforte en los actos conmemorativos en honor de la Patrona

El diputado de Medio Ambiente, Carlos López, junto con el alcalde de Monforte, José...

Los campeones del mundo Stig Blomqvist, Miki Biason, Petter Solberg y Luis Moya protagonizan el Rallyshow de As Pontes

El circuito de As Pontes acogerá este domingo, día 16, una gran fiesta del...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- El socialista Walter Pardo pide al Ministerio cambios en el sistema de cuotas de la sardina

El secretario de Pesca del PSdeG provincial de A Coruña, Walter Pardo, ha enviado...

El BNG pide a la Xunta que «rectifique» e incluya en el Bono Concilia campamentos municipales ya abonados

El BNG ha emitido este sábado un comunicado en el que denuncia "la falta...

La población extranjera en Galicia se multiplicó por tres desde 2002 y sumó 19.430 personas en el último año

Galicia vive en las últimas décadas un aumento de la población extranjera que llega...