InicioPOLÍTICAEl BNG apuesta por humanizar las ciudades e impulsar el transporte urbano...

El BNG apuesta por humanizar las ciudades e impulsar el transporte urbano y el uso de la bicicleta

Publicada el


La número 1 del BNG por la provincia de Lugo, Olalla Rodil, ha reivindicado el transporte urbano, el uso de la bicicleta y la humanización del centro de las ciudades como parte de los ejes fundamentales de la formación de cara a los próximos comicios autonómicos.

«Hace años que se abrió el debate en avanzar a ciudades más humanas» pensadas en un modelo «urbano que centre todas las políticas públicas en las personas». Rodil también afirmó que en los gobiernos en los que está el BNG «se apuesta por el modelo de ciudad del futuro», como es el caso de Pontevedra, Lugo o Carballo.

El teniente de alcalde y responsable del área de movilidad del Ayuntamiento de Lugo, Rubén Arroxo, ha insistido en que las urbes deben empezar a estudiar alternativas para que el coche no sea «el eje del centro de las ciudades» y ha destacado la «vida» que ganan cuando estas se «peatonalizan y humanizan».

Es por ello que uno de los ejes del programa electoral es «la agenda urbana gallega 2030» que va en consonancia, según Rodil, «con los objetivos de desarrollo sostenible que marcaron las Naciones Unidas».

El modelo que proponen los nacionalistas está «pensado desde Galicia y para Galicia» para estar «a la vanguardia de la lucha contra la crisis climática», aseveró Rodil, realizando una «apuesta decidida por ciudades pensadas para las personas» y en una movilidad «sostenible y respetuosa con el medio ambiente» y también con el «patrimonio».

«El 12 de julio tenemos la oportunidad de abrir un tiempo nuevo», afirmó con rotundidad Olalla Rodil, urgiendo a trabajar par a «situar a Galicia en el horizonte del año 2030».

últimas noticias

Mofa e Befa, El Brujo, Chévere y Titzina protagonizan la nueva edición del FIOT con más de 40 obras en Carballo

La 35ª edición del Festival Internacional Outono de Teatro (FIOT) de Carballo se celebrará...

López Campos invita a «explorar» el proceso creativo de Quintana Martelo en una muestra en Teo

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha inaugurado este viernes...

Ourense marca un día más las máximas en Galicia, con 38,6 grados

La ciudad de Ourense ha marcado un día más la temperatura máxima en Galicia,...

Pesca.- Planas aborda con el sector pesquero las negociaciones para las cuotas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido este viernes...

MÁS NOTICIAS

Ourense marca un día más las máximas en Galicia, con 38,6 grados

La ciudad de Ourense ha marcado un día más la temperatura máxima en Galicia,...

Pesca.- Planas aborda con el sector pesquero las negociaciones para las cuotas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido este viernes...

TVG refuerza la información de proximidad y la presencia en el territorio gallego en la nueva temporada

Televisión de Galicia presenta este lunes su programación informativa para la temporada 2026-2027 con...