InicioPOLÍTICAEl BNG apuesta por humanizar las ciudades e impulsar el transporte urbano...

El BNG apuesta por humanizar las ciudades e impulsar el transporte urbano y el uso de la bicicleta

Publicada el


La número 1 del BNG por la provincia de Lugo, Olalla Rodil, ha reivindicado el transporte urbano, el uso de la bicicleta y la humanización del centro de las ciudades como parte de los ejes fundamentales de la formación de cara a los próximos comicios autonómicos.

«Hace años que se abrió el debate en avanzar a ciudades más humanas» pensadas en un modelo «urbano que centre todas las políticas públicas en las personas». Rodil también afirmó que en los gobiernos en los que está el BNG «se apuesta por el modelo de ciudad del futuro», como es el caso de Pontevedra, Lugo o Carballo.

El teniente de alcalde y responsable del área de movilidad del Ayuntamiento de Lugo, Rubén Arroxo, ha insistido en que las urbes deben empezar a estudiar alternativas para que el coche no sea «el eje del centro de las ciudades» y ha destacado la «vida» que ganan cuando estas se «peatonalizan y humanizan».

Es por ello que uno de los ejes del programa electoral es «la agenda urbana gallega 2030» que va en consonancia, según Rodil, «con los objetivos de desarrollo sostenible que marcaron las Naciones Unidas».

El modelo que proponen los nacionalistas está «pensado desde Galicia y para Galicia» para estar «a la vanguardia de la lucha contra la crisis climática», aseveró Rodil, realizando una «apuesta decidida por ciudades pensadas para las personas» y en una movilidad «sostenible y respetuosa con el medio ambiente» y también con el «patrimonio».

«El 12 de julio tenemos la oportunidad de abrir un tiempo nuevo», afirmó con rotundidad Olalla Rodil, urgiendo a trabajar par a «situar a Galicia en el horizonte del año 2030».

últimas noticias

Pesca.- El Ministerio de Pesca y el Instituto Español de Oceanografía inician una nueva campaña ‘Platuxa’ en Terranova

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Instituto Español de Oceanografía (IEO)...

Detienen a tres personas que trataban de robar en un domicilio en Vigo

Agentes de la Policía Nacional han detenido 'in fraganti' a tres personas, dos hombres...

Detenido por robar en un domicilio y sustraer una bicicleta valorada en 1.700 euros

Agentes de la Policía Nacional detuvieron esta semana en Ourense a un hombre acusado...

Heridas dos personas atropelladas en Santiago mientras cruzaban la calle

Dos personas han resultado heridas en la mañana de este viernes en Santiago de...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- El Ministerio de Pesca y el Instituto Español de Oceanografía inician una nueva campaña ‘Platuxa’ en Terranova

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Instituto Español de Oceanografía (IEO)...

Un condenado por violar a una menor en Ourense acepta seis meses de cárcel al no regresar a prisión tras un permiso

Un hombre condendado, por sentencia firme en marzo de 2015, a 13 años de...

Unos 3.000 especialistas abordan las patologías respiratorias en el congreso de la Sociedad Española de Neumología

A Coruña acoge el 59º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y...