InicioPOLÍTICAEl BNG apuesta por humanizar las ciudades e impulsar el transporte urbano...

El BNG apuesta por humanizar las ciudades e impulsar el transporte urbano y el uso de la bicicleta

Publicada el


La número 1 del BNG por la provincia de Lugo, Olalla Rodil, ha reivindicado el transporte urbano, el uso de la bicicleta y la humanización del centro de las ciudades como parte de los ejes fundamentales de la formación de cara a los próximos comicios autonómicos.

«Hace años que se abrió el debate en avanzar a ciudades más humanas» pensadas en un modelo «urbano que centre todas las políticas públicas en las personas». Rodil también afirmó que en los gobiernos en los que está el BNG «se apuesta por el modelo de ciudad del futuro», como es el caso de Pontevedra, Lugo o Carballo.

El teniente de alcalde y responsable del área de movilidad del Ayuntamiento de Lugo, Rubén Arroxo, ha insistido en que las urbes deben empezar a estudiar alternativas para que el coche no sea «el eje del centro de las ciudades» y ha destacado la «vida» que ganan cuando estas se «peatonalizan y humanizan».

Es por ello que uno de los ejes del programa electoral es «la agenda urbana gallega 2030» que va en consonancia, según Rodil, «con los objetivos de desarrollo sostenible que marcaron las Naciones Unidas».

El modelo que proponen los nacionalistas está «pensado desde Galicia y para Galicia» para estar «a la vanguardia de la lucha contra la crisis climática», aseveró Rodil, realizando una «apuesta decidida por ciudades pensadas para las personas» y en una movilidad «sostenible y respetuosa con el medio ambiente» y también con el «patrimonio».

«El 12 de julio tenemos la oportunidad de abrir un tiempo nuevo», afirmó con rotundidad Olalla Rodil, urgiendo a trabajar par a «situar a Galicia en el horizonte del año 2030».

últimas noticias

Extinguido el incendio en una nave de soldadura en Salvaterra de Miño, que se saldó con una persona herida

El incendio en una nave de soldadura en Salvaterra de Miño que se inició...

Fillas de Cassandra presentan a través de una exposición inmersiva de 12 esculturas su ‘Tertúlia’, en Santiago y Madrid

El dúo vigués Fillas de Cassandra, formado por María SOA y Sara Faro, presentarán...

Pesca.- La Xunta destaca el mejillón como «uno de los pilares fundamentales» de la acuicultura gallega

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha destacado al mejillón como "uno de los...

La presidenta de la Diputación de Lugo destaca Pedrafita como ejemplo de «construcción de provincia desde el rural»

La presidenta de la Diputación de Lugo, Carmela López, ha destacado Pedrafita do Cebreiro...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- La Xunta destaca el mejillón como «uno de los pilares fundamentales» de la acuicultura gallega

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha destacado al mejillón como "uno de los...

La presidenta de la Diputación de Lugo destaca Pedrafita como ejemplo de «construcción de provincia desde el rural»

La presidenta de la Diputación de Lugo, Carmela López, ha destacado Pedrafita do Cebreiro...

Turismo.- Xunta afea «visión localista» a las tres ciudades con aeropuerto, al competir entre ellas por conexiones

El director de Turismo de Galicia, Xosé Manuel Merelles, ha apuntado a una "visión...