La coalición Galicia En Común-Anova Mareas ha presentado dos denuncias ante la Junta Electoral Gallega por «uso partidista» de la Xunta por el Partido Popular al entender que el lanzamiento de la campaña de promoción turística ‘Galicia Volve’ y la aprobación de dos bonos económicos (uno orientado a autónomos y otro de reactivación de la hostelería) interfieren en el proceso electoral de los comicios del 12 de julio.
En una rueda de prensa celebrada en la mañana de este jueves, horas antes del pistoletazo de salida para la campaña que arranca a medianoche, el candidato de la coalición a la Presidencia de la Xunta, Antón Gómez-Reino, ha acusado al PPdeG de emplear de forma «interesada» la acción de gobierno desde la Xunta para sacar «réditos electorales».
En concreto, la candidatura de alianza entre Podemos, EU, Anova, Compostela Aberta y Marea Atlántica considera que la campaña de promoción turística ‘Galicia Volve’, presentada el pasado sábado por el propio presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, vulnera la Loreg por haber sido lanzada en período electoral (la ley estipula que va de la convocatoria oficial al día de las elecciones) y por «tratar de apropiarse con fines exclusivamente electoralistas» de «logros de gestión» y de elementos patrimoniales de Galicia como «playas, paisajes o gastronomía».
Por ello, solicitan la retirada de la campaña de los perfiles oficiales del Gobierno gallego en redes sociales y de los anuncios en prensa y televisión, así como la apertura de un expediente sancionador «incluso dando traslado a Fiscalía, por si la actuación pudiese ser constitutiva de ilícito penal en el ámbito electoral».
Además de esta campaña, Galicia En Común también considera irregular la aprobación la semana pasada por el Consello de la Xunta de dos medidas económicas «de elevado coste»: el ‘Cheque Autónomos Seguimos Adiante’ dotado con 16 millones de euros y el ‘bono hostelería’ destinado a profesionales sanitarios y residencias.
En su denuncia ante la JEG, la coalición considera que en ambos casos el PP trata de «capitalizar» su labor en la Xunta con fines electoralistas empleando «fondos públicos» con «intereses partidistas», lo que supone «una vulneración flagrante» de la ley electoral.
En palabras de Gómez-Reino, el presidente autonómico «después de tres meses de auténtica inacción» emplea ahora «de forma claramente partidista, maliciosa y corrupta» la acción de gobierno «de forma interesada y en contra de los gallegos» para sacar réditos en las urnas.
REUNIÓN CON RECTORES
Antes de la rueda de prensa, Gómez-Reino ha mantenido un encuentro con los rectores de la tres universidades gallegas –Antonio López (USC), Manuel Reigosa (UVigo) y Julio Abalde (UDC)– para abordar la situación actual del sistema público en Galicia.
«Es imprescindible que el próximo Gobierno gallego haga una defensa clara del sistema público universitario y de la investigación y su personal», ha señalado el candidato, que ha subrayado que la crisis del Covid-19 ha revelado que «la investigación y el ámbito académico son fundamentales para la sociedad».