InicioPOLÍTICAPSdeG aboga por un cambio en la Xunta para que ejerza de...

PSdeG aboga por un cambio en la Xunta para que ejerza de «escudo protector» ante la pobreza derivada de la crisis

Publicada el


El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, ha incidido en la necesidad de que, tras las elecciones autonómicas del próximo 12 de julio, su partido lidere un «cambio» en el Gobierno gallego para que ejerza como «escudo protector» ante el riesgo de pobreza derivado de la crisis sanitaria.

Tras participar en un paseo en bicicleta junto a integrantes de la candidatura de su formación, Gonzalo Caballero ha explicado que Galicia precisa de «un gobierno amigo» al frente de su Ejecutivo autonómico que «proteja» al medio millar de gallegos en situación de pobreza y a los 44.000 que se encuentran en riesgo de encontrarse en la misma como consecuencia de la pandemia.

En esta línea, ha detallado que el proyecto del PSdeG busca complementar el esfuerzo del Gobierno central para «impulsar laspolíticas sociales e incrementar el gasto social en defensa de los servicios públicos». Para ello, ha remarcado la importancia de dar respuesta a la «insuficiente» actividad del Ejecutivo gallego tras «11 años de recortes».

En este sentido, el candidato socialista a la Presidencia de la Xunta ha insistido en que la falta de fondos y la «incapacidad» del Gobierno gallego han conllevado que haya «niveles inadmisibles de retraso en las tramitaciones» de ayudas como la Renta de inclusión social de Galicia (Risga).

Asimismo, ha afirmado que Feijóo representa una «losa» para una reconstrucción de Galicia en la que se defiendan «los intereses de los más vulnerables». Por ello, ha destacado que la comunidad necesita «un impulso de futuro liderado por el PSdeG «frente a los recortes del PP» con el objetivo de priorizar las políticas sociales.

IMPULSO DEL DEPORTE

Durante la visita a la ciudad del Lérez, Gonzalo Caballero ha explicado las propuestas de su partido para impulsar el deporte base, profesional y de élite mediante una estrategia global. Así, ha llamado a articular un acuerdo con municipios, diputaciones y federaciones para fomentarlo.

Del mismo modo, ha señalado que el impulso del uso de la bicicleta como medio de transporte resulta compatible con un desarrollo sostenible y una apuesta por energías limpias.

En esta línea, el líder del PSdeG ha planteado un plan para impulsar la utilización de la bicicleta y «dar seguridad» a los ciudadanos que la emplean como medio de transporte en el marco de una transición hacia una movilidad sostenible en espacios urbanos. Para ello, ha apostado por desarrollar sendas ciclistas entre distintos puntos de Galicia, una iniciativa que también ha propuesto como un modo de «fomentar el turismo».

Por su parte, el teniente de alcalde y concejal de Deporte en Pontevedra, Tino Fernández, ha resaltado la necesidad de impulsar la actividad deportiva, así como de romper con «restricciones impuestas por el PP» que «afectan a todos los ámbitos de la práctica deportiva» en distintos municipios.

Ante esta situación, Fernández ha asegurado que se puede exportar a Galicia la «filosofía de fomento del deporte» desarrollada en la ciudad del Lérez y ha valorado la organización de grandes eventos anuales como un elemento que permite formar a niños en escuelas municipales y fomentar una práctica saludable.

últimas noticias

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

Cerca de un centenar de personas reclaman en Ferrol el indulto para el exsindicalista Xesús Anxo López Pintos

Cerca de un centenar de personas se han concentrado desde las 19,00 horas de...

MÁS NOTICIAS

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Alcaldes socialistas de A Coruña acusan a la Xunta de «ahogar» a los municipios económicamente y exigen financiación

El consejo de alcaldes socialistas de la provincia de A Coruña ha acusado a...

El BNG insta a priorizar el desarrollo industrial, la movilidad metropolitana y las infraestructuras de Ourense

La portavoz nacional, Ana Pontón, ha reafirmado el compromiso del BNG con Ourense, poniendo...