InicioPOLÍTICALa Xunta se defiende y dice que el retraso en la documentación...

La Xunta se defiende y dice que el retraso en la documentación a Antón Sánchez, pedida desde 2013, «no es exagerado»

Publicada el


La Xunta se ha defendido de la condena del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), por la que estima que «vulneró» los derechos del diputado Antón Sánchez por no llegar a facilitarle información solicitada al respecto de la fusión de las cajas de ahorro gallegas –Caixa Galicia y Caixanova en Novacaixagalicia y su posterior bancarización–. Así, dice que el retraso en la documentación, que la primera vez se pidió en 2013, «no es exagerado».

En una respuesta ofrecida a los medios, señala que la Xunta «respeta siempre la resoluciones judiciales» y defiende que, en este caso, no deja de ser una «estimación parcial» de todo el recurso presentado por el todavía parlamentario, que ha visto «vulnerados sus derechos» constitucionales, según la propia sentencia del TSXG.

Así, la Administración autonómica reconoce que el diputado tenía «a su disposición la mayor parte de la documentación que estaba reclamando», pero no dos informes que había reclamado desde 2013. La investigación de las cajas se inició hace siete años en la Cámara autonómica, pero nunca llegó a cerrarse, ya que el informe que debía recoger las actuaciones de la investigación –las cuales podían ser objeto de envío a la Justicia– no se llegaron a presentar.

La Consellería de Facenda, entonces dirigida por Marta Fernández Currás, envió al Parlamento 34 cajas con la documentación solicitada por los diputados de la Cámara, las cuales se depositaron en la conocida como sala del Estatuto, que se convirtió en un local a puerta cerrada para la consulta de la documentación.

«Por lo tanto, la actuación de la Xunta no supuso en ningún momento un obstáculo para que el diputado pudiese ejercer sus funciones», ha asegurado este martes en un comunicado.

El Gobierno gallego «tampoco entiende que el retraso en la entrega de documentación supusiese como tal una vulneración de sus derechos fundamentales». «El retraso no es exagerado, sino que se encuadra en un margen razonable», considera la Xunta.

«Hay que tener en cuenta que la Administración autonómica recibe un elevado número de peticiones del Parlamento de Galicia y el plazo que fija el reglamento es muy exiguo», ha sentenciado.

últimas noticias

Trabajadores del sector del metal en A Coruña exigen un calendario de negociación en una movilización

Representantes del sector del metal en la provincia de A Coruña se han movilizado...

Avanzan los trabajos de la ponencia de la AP-9 con el foco en mayo: PP y BNG piden respetar el «acuerdo unánime» gallego

La ponencia activada en el Congreso de los Diputados para trabajar sobre la ley...

La Xunta erige la película de Ángel Santos ‘Así chegou a noite’ como reflejo de la calidad del audiovisual gallego

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, se ha referido este...

La Xunta y el Ayuntamiento de San Cibrao das Viñas analizan la creación de refugios climáticos en el municipio

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y la alcaldesa de...

MÁS NOTICIAS

Avanzan los trabajos de la ponencia de la AP-9 con el foco en mayo: PP y BNG piden respetar el «acuerdo unánime» gallego

La ponencia activada en el Congreso de los Diputados para trabajar sobre la ley...

Arroxo alerta de incertidumbre sobre proyectos municipales y denuncia «indignación vecinal» ante la moción de censura

El teniente de alcalde de Lugo, Rubén Arroxo (BNG), ha expresado su preocupación por...

La Diputación de A Coruña reclama a la Xunta la gratuidad de la AG-55

El pleno de la Diputación de A Coruña ha exigido a la Xunta de...