InicioPOLÍTICALa Xunta se defiende y dice que el retraso en la documentación...

La Xunta se defiende y dice que el retraso en la documentación a Antón Sánchez, pedida desde 2013, «no es exagerado»

Publicada el


La Xunta se ha defendido de la condena del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), por la que estima que «vulneró» los derechos del diputado Antón Sánchez por no llegar a facilitarle información solicitada al respecto de la fusión de las cajas de ahorro gallegas –Caixa Galicia y Caixanova en Novacaixagalicia y su posterior bancarización–. Así, dice que el retraso en la documentación, que la primera vez se pidió en 2013, «no es exagerado».

En una respuesta ofrecida a los medios, señala que la Xunta «respeta siempre la resoluciones judiciales» y defiende que, en este caso, no deja de ser una «estimación parcial» de todo el recurso presentado por el todavía parlamentario, que ha visto «vulnerados sus derechos» constitucionales, según la propia sentencia del TSXG.

Así, la Administración autonómica reconoce que el diputado tenía «a su disposición la mayor parte de la documentación que estaba reclamando», pero no dos informes que había reclamado desde 2013. La investigación de las cajas se inició hace siete años en la Cámara autonómica, pero nunca llegó a cerrarse, ya que el informe que debía recoger las actuaciones de la investigación –las cuales podían ser objeto de envío a la Justicia– no se llegaron a presentar.

La Consellería de Facenda, entonces dirigida por Marta Fernández Currás, envió al Parlamento 34 cajas con la documentación solicitada por los diputados de la Cámara, las cuales se depositaron en la conocida como sala del Estatuto, que se convirtió en un local a puerta cerrada para la consulta de la documentación.

«Por lo tanto, la actuación de la Xunta no supuso en ningún momento un obstáculo para que el diputado pudiese ejercer sus funciones», ha asegurado este martes en un comunicado.

El Gobierno gallego «tampoco entiende que el retraso en la entrega de documentación supusiese como tal una vulneración de sus derechos fundamentales». «El retraso no es exagerado, sino que se encuadra en un margen razonable», considera la Xunta.

«Hay que tener en cuenta que la Administración autonómica recibe un elevado número de peticiones del Parlamento de Galicia y el plazo que fija el reglamento es muy exiguo», ha sentenciado.

últimas noticias

Sucesos.- Una persona herida en una colisión entre dos turismos y una furgoneta en la VG-20, en Vigo

Una persona ha resultado herida este jueves en una colisión entre dos turismos y...

Ana Vázquez (PP) sobre el vídeo en el que llama «gilipollas» a Armengol: «Es lamentable grabar una conversación privada»

La portavoz de Interior del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, la...

La Junta de Personal del área sanitaria de A Coruña denuncia «continuos retrasos» en las obras de ampliación del Chuac

La Junta de Personal del área sanitaria de A Coruña y Cee ha denunciado...

Dos hermanos supuestamente acuchillados por un joven en una reyerta en Pontevedra dicen que hubo amenazas previas

La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha acogido este jueves la...

MÁS NOTICIAS

Ana Vázquez (PP) sobre el vídeo en el que llama «gilipollas» a Armengol: «Es lamentable grabar una conversación privada»

La portavoz de Interior del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, la...

BNG, PSdeG y DO pedirán la devolución de los presupuestos de la Xunta para 2027 con enmiendas a la totalidad

El BNG, PSdeG y Democracia Ourensena pedirán la devolución de los presupuestos a través...

‘¿Que che doe máis?’, declaración institución impulsada por la Fegamp frente a la violencia machista por el 25N

La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha lanzado una declaración institucional con...