La candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Xunta, Beatriz Pino, ha defendido la independencia y la libertad de los medios de comunicación como garantía de una sociedad «bien informa y libre».
Tras mantener una reunión en Ourense con el decano del Colexio de Xornalistas de Galicia, Francisco José González Sarria, de la que ha informado la formación naranja en un comunicado, Beatriz Pino ha asegurado que para que los periodistas puedan informar adecuadamente es necesario que su profesión se desarrolle en libertad.
«Resulta lógico que desde las administraciones públicas se trate de dotar del marco legal necesario para que puedan desarrollar su actividad en libertad», señala la candidata, que ve necesaria «la aprobación de cualquier norma que sirva para este fin» pero avisa de que «más que el título de la norma, lo importante es su contenido».
En este sentido, ha rechazado «el uso partidista y la politización que está sufriendo la CRTVG y sus profesionales» y propone suprimir las campañas de propaganda institucional al considerar que la Xunta dispone de medios suficientes para informar a la ciudadanía de su política.
Además, ha avanzado que propondrá al Consello de Administración de la CRTVG la retransmisión en directo por la TVG-2 de todos los plenos del Parlamento y otras reuniones relevantes que se celebren.
MAYOR TRANSPARENCIA
Por otra parte, la candidata de CS a la Presidencia de la Xunta ha considerado necesario aumentar la transparencia y el control del gasto que realiza la Xunta.
«Reformaremos el Consello de Contas para transformarlo en un órgano fiscalizador de todas las inversiones y subvenciones públicas con facultad sancionadora», ha sostenido la candidata, que también se ha comprometido a potenciar el Portal de Transparencia para que los ciudadanos puedan acceder y consultar fácilmente toda la información pública.
«Haremos pública la información actualizada sobre todos los altos cargos y el personal eventual de confianza de la Administración, con referencia expresa a su identidad, puesto, funciones, cualificación, experiencia profesional y retribución. Publicaremos todos los informes elaborados por los órganos de control interno, destacando aquellos que detecten irregularidades», se ha comprometido.