InicioPOLÍTICAEl BNG denuncia que el Gobierno limita a tesis doctorales escritas en...

El BNG denuncia que el Gobierno limita a tesis doctorales escritas en español sus premios contra la violencia de género

Publicada el


El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha denunciado que la Delegación del Gobierno limita la participación en sus premios contra la violencia de género a tesis doctorales presentadas en español y ha instado al Ejecutivo estatal a respetar los derechos lingüísticos.

En un comunicado remitido a los medios, el parlamento señala que la finalidad de dichos premios consiste en reconocer y recompensar a las personas autoras de tesis que con su investigación hayan contribuido a mejorar el conocimiento de la dimensión, consecuencias y características de la violencia contra la mujer, así como los medios para evitarla.

Con todo, el parlamentario del Bloque asegura que la finalidad positiva se vuelve «negativa» desde el momento en el que trabajos presentados en gallego no puede acceder a estos premios, cuestión que, en su opinión, provoca «un caso flagrante de discriminación y de conculcación de derechos».

El BNG ve lógico que se puedan presentar tesis en cualquiera de las lenguas del Estado para que todos los investigadores estén en igualdad de condiciones y no se produzcan discriminaciones.

Rego censura el «empeño» por parte del Gobierno central en «ignorar la realidad plurilingüe del Estado» así como el «incumplimiento» de la Carta Europea de las Lenguas al impedir el derecho de los ciudadanos a vivir y expresarse en su propia lengua.

El parlamentario del Bloque ha instado a corregir las bases de estos premios para posibilitar que puedan concurrir tesis doctorales presentadas en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y así garantizar los derechos lingüísticos de todos los ciudadanos.

últimas noticias

Pleno.- Rifirrafe en el Parlamento: El PP exige rectificar a Montse Prado (BNG) por llamar «fascista» a Corina Machado

Rifirrafe político este martes en el pleno del Parlamento durante el debate de la...

Amancio Ortega compra un centro logístico alquilado a Amazon en Reino Unido por 92 millones

El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, a través su brazo inversor...

La Xunta contesta al alcalde de Lugo que no hay ningún retraso en la ejecución de la autovía Nadela-Sarria

La Xunta de Galicia ha respondido al alcalde de Lugo, Miguel Fernández, asegurando que...

Pesca.- La Xunta presentará recurso de casación contra el veto a la pesca de fondo

La conselleria do Mar, Marta Villaverde, ha avanzado que la Xunta presentará recurso de...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- Rifirrafe en el Parlamento: El PP exige rectificar a Montse Prado (BNG) por llamar «fascista» a Corina Machado

Rifirrafe político este martes en el pleno del Parlamento durante el debate de la...

La Xunta contesta al alcalde de Lugo que no hay ningún retraso en la ejecución de la autovía Nadela-Sarria

La Xunta de Galicia ha respondido al alcalde de Lugo, Miguel Fernández, asegurando que...

Rueda responderá sobre presupuestos y vivienda en un pleno en el que comparecerá el conselleiro de Emprego

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, volverá a someterse la semana próxima a...