El líder del PP, Pablo Casado, ha ratificado este domingo que la formación popular «formará parte de todos los homenajes» que se hagan a las personas que hayan perdido la vida a causa de la pandemia, pero ha urgido conocer «la verdad» sobre cuantas víctimas se ha cobrado el coronavirus en España, antes de cargar contra la gestión del Gobierno y advertir que se ha «descuidado» la salud de los españoles.
«A mí me duele el descuido de España», ha proclamado Casado, quien ha parafraseado esta cita de «otro Feijóo», a fray Benito Jerónimo Feijóo, en un acto en la capital de Galicia, donde ha acompañado al presidente de la Xunta y candidato popular a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, en la presentación de candidatos para el 12-J. Un evento en el que ha confirmado, además, que acudirá a Galicia hasta seis veces en el esprint final hasta los comicios.
En el acto, en el que hubo un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus, Casado ha denunciado que se «ocultó información» y ha urgido, además de ayudar a las familias, que se revele «la verdad» sobre cuántas personas han perdido la vida a causa del covid-19 en España. «No es mucho pedir que se empiece por conocer a los fallecidos, sabiendo cuántos perdieron la vida luchando contra el virus», ha aseverado.
Frente a las críticas, el líder popular también ha rechazado «lecciones de solidaridad europea» y ha insistido en la «mano tendida» del PP, un partido que «siempre intentó remar a favor de las administraciones», que «apoyó hasta en cuatro ocasiones» el estado de alarma, mientras que, por parte del Gobierno de Sánchez, se encontró «carencias» y tardanza en «reaccionar» pese a las alertas existentes.
Por ello, además de «tender la mano», ha afirmado que el PP quiere reivindicar «la política útil» y ha reiterado cinco peticiones: crear una oficina nacional para víctimas del covid, «una especie de Pacto de Toledo por la salud», hacer una comisión en el Senado para evaluar la atención social y a los mayores, impulsar un plan de choque económico y adaptar el marco jurídico para que declarar la alarma no sea la única vía de actuación en caso de rebrote.