InicioPOLÍTICAPontón quiere llevar el modelo de los "municipios BNG" al ámbito gallego...

Pontón quiere llevar el modelo de los «municipios BNG» al ámbito gallego para «poner las persoas en el centro»

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha trasladado su intención de, si alcanza el gobierno de la Xunta, llevar al Ejecutivo autonómico el «modelo urbano» de los ayuntamientos gobernados por el BNG «que son una referencia a nivel internacional» por haber conseguido situar «a las personas en el centro» de las políticas de movilidad y ordenación.

Así lo ha dicho la líder frentista y candidata a la Presidencia de la Xunta durante su intervención ante los medios este sábado, jornada en la que ha estado arropada en Santiago por alcaldes y representantes locales del Bloque.

En nombre de ellos ha intervenido el regidor pontevedrés, Miguel Anxo Fernández Lores, quien ha mostrado su «ilusión» por la oportunidad de «dar un salto hacia adelante consiguiendo que Ana Pontón sea presidenta de la Xunta» y, desde allí, «ayude a construir unos ayuntamientos del siglo XXI que hagan que este país tenga futuro».

Tras ensalzar el trabajo realizado por los ayuntamientos gobernados por el BNG que «reciben reconocimentos internacionales» por situar a las personas «en el centro» de las políticas públicas, Pontón ha señalado que una de las propuestas incluidas en el programa del BNG para las elecciones del 12 de julio es la puesta en marcha de «una agenda urbana gallega» que traslade al ámbito autonómico «esa concepción de que el espacio urbano es un derecho».

Todo ello, además de para «devolver» los espacios a la ciudadanía, como vía para «luchar contra el cambio climático» con medidas como el calmado del tráfico y la peatonalización de áreas urbanas, la reducción de emisiones, la «autogeneración» de energía o el «tratamiento ecológico» y «racional» de los residuos urbanos y el agua.

Pontón ha subrayado que la crisis del Covid-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con espacios «amplios y seguros» para la ciudadanía, además de hacer evidente que la «pérdida de biodiversidad» hace a la sociedad «más frágil», por lo que considera que ambas realidades deben obligar a las administraciones «a ser conscientes de que es necesario cuidar el medio natural y que las personas estén situadas en el centro».

Algo que, según la líder nacionalista, el Bloque «lleva años» poniendo en práctica desde ayuntamientos como Pontevedra, Carballo, Allariz o Tomiño, que han logrado «premios internacionales» por sus políticas que, ante la cita electoral del 12 de julio, ha apelado a trasladar a la Xunta empleando la «experiencia» recabada a nivel local.

«Tenemos que confiar en las potencialidades de Galicia. Somos un país rico y queremos una Galicia con colores vivos. Los gallegos y gallegas pueden estar tranquilas porque tenemos ejemplos de buen gobierno en el país y podemos afrontar el desafío de convertir a Galicia en un referente internacional en los próximos años», ha aseverado Pontón.

FERNÁNDEZ LORES

Por su parte, el alcalde de Pontevedra ha ensalzado la figura de Ana Pontón, de quien ha destacado que posee «una grandísima capacidad política acumulada» para convertirse en presidenta de la Xunta y, desde la administración autonómica, «modernizar Galicia y los ayuntamientos».

«Las alcaldías del BNG han demostrado que son capaces de hacer políticas transformadoras, muchas veces sin el apoyo de la Xunta, incluso a veces poniendo palos en la rueda», ha sentenciado Lores, que ha subrayado la «amplia experiencia acumulado» y «el amor al país y la confianza en el futuro» como valores para que el BNG llegue a la Xunta tras las elecciones autonómicas.

últimas noticias

Rural.- (AM) Decretada la situación 2 por la proximidad de un incendio al núcleo de Fumaces, en Riós (Ourense)

Un incendio forestal declarado en la tarde de este sábado en el municipio ourensano...

Rescatado un menor en Mondariz-Balneario con síntomas de ahogamiento

Un menor fue rescatado de una piscina con síntomas de ahogamiento en la tarde...

Pesca.- El socialista Walter Pardo pide al Ministerio cambios en el sistema de cuotas de la sardina

El secretario de Pesca del PSdeG provincial de A Coruña, Walter Pardo, ha enviado...

La Diputación de Lugo participa en Monforte en los actos conmemorativos en honor de la Patrona

El diputado de Medio Ambiente, Carlos López, junto con el alcalde de Monforte, José...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- El socialista Walter Pardo pide al Ministerio cambios en el sistema de cuotas de la sardina

El secretario de Pesca del PSdeG provincial de A Coruña, Walter Pardo, ha enviado...

El BNG pide a la Xunta que «rectifique» e incluya en el Bono Concilia campamentos municipales ya abonados

El BNG ha emitido este sábado un comunicado en el que denuncia "la falta...

El PPdeG urge rectificar «la supresión de la financiación estatal» para las nuevas plazas de medicina en la USC

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alberto Pazos, ha instado este viernes al Gobierno...