InicioPOLÍTICAGalicia en Común-Anova defiende la "intervención pública" de San Cibrao y lamenta...

Galicia en Común-Anova defiende la «intervención pública» de San Cibrao y lamenta que Feijóo esté «escondido»

Publicada el


El cabeza de lista por Lugo de la coalición Galicia en Común-Anova Mareas, Miguel Anxo Fernán Vello, ha lamentado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, «permanezca escondido» ante el cierre parcial de Alcoa-San Cibrao y ha defendido la «intervención pública» de la planta de aluminio.

«Tenemos clara cuál es la solución. Nosotros defendemos la intervención pública de los sectores estratégicos, poniendo los recursos y la producción de Galicia al servicio de las necesidades de la ciudadanía», ha explicado el también exdiputado en el Congreso.

Fernán Vello, junto al candidato a la Xunta por Galicia en Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino, ha participado este domingo en la masiva movilización convocada por el comité de empresa de Alcoa-San Cibrao en Foz (Lugo) para pedir el mantenimiento de los 537 puestos de trabajo amenazados por el cierre de la fábrica de aluminio primario.

«Se trata de un problema de voluntad política que solo se puede frenar mediante la presión social y la acción decidida de las distintas administraciones», ha sugerido Fernán Vello, quien ha recordado que es un problema que «se reproduce por todo el país».

Tras asegurar que la actividad de Alcoa en la planta de Cervo representa el 30 por ciento del PIB de la provincia, el candidato ha advertido que podría darse una «hecatombe que afianzará la desertización económica» de Galicia.

«Mientras tanto, Feijóo permanece escondido sin presentar un plan de viabilidad para la factoría y para la comarca», ha afeado también Fernán Vello.

UN GOBIERNO «DE PROGRESO»

Por su parte, el candidato de la coalición a la Xunta, Antón Gómez-Reino, ha vaticinado que el gobierno «de progreso» que saldrá de las urnas el 12 de julio pondrá «todos los recursos» de la Administración autonómica para, en colaboración con el Estado, impedir el cierre de la factoría.

«¿Alguien se imagina que la Xunta dejase caer a Inditex en A Coruña, a Coren en Ourense o a Citroën en Vigo? Pues eso es lo que representa Alcoa para la provincia de Lugo. Y nosotros no vamos a dejarla caer», ha prometido.

En este contexto, ha lamentado que Feijóo «desprecie a toda una comarca, a toda una provincia y a todo un país» al «desentenderse» del problema de Alcoa y «de todo el tejido industrial gallego, como también sucedió con el sector naval».

últimas noticias

Israel libera y deporta a los activistas de la flotilla abordada en el Mediterráneo, entre ellos los siete gallegos

Las autoridades de Israel han liberado este jueves a todos los activistas de la...

Sucesos.- Detenido un hombre en Ferrol con casi un kilo de hachís, dinero fraccionado y una pistola simulada

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Ferrol-Narón han detenido el pasado...

Pesca.- El Gobierno acomete actuaciones en la ría de O Burgo para adaptarse al cambio climático y la elevación del mar

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha destacado en la ría...

Brión declara dos días de luto oficial por la muerte de la niña de 2 años y convoca a un minuto de silencio

El Ayuntamiento de Brión (A Coruña) ha declarado dos días de luto oficial por...

MÁS NOTICIAS

Rubén Arroxo, elegido candidato del BNG a la alcaldía de Lugo

El actual portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Lugo, Rubén Arroxo, será el...

Pleno.- Rueda se abre a «hablar» de modificar la ley termal, pero no para acceder a los «caprichos de cada ayuntamiento»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha abierto este miércoles a "hablar"...

La Xunta presentará el próximo mes la actualización del Plan Xeral de Normalización del gallego

La Xunta presentará el próximo mes de junio el documento que recoge la actualización...