El secretario xeral del PSdeG y candidato a la Presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, se ha comprometido a que, si el 12 de julio sale de las urnas un «gobierno progresista», investigará lo ocurrido en las residencias de mayores de la Comunidad gallega para ofrecer explicaciones a los familiares de los fallecidos.
En un acto organizado este domingo en Santiago para presentar la candidatura para las elecciones autonómicas del próximo mes, Caballero señaló que «el derecho a la dignidad implica dar información a quienes perdieron a un ser querido».
El jefe de filas del PSdeG presentó a los socialistas gallegos como «el cambio con garantías, la mejor opción para el futuro de Galicia». «Queremos meter a Feijóo en el baúl de los recuerdos», afirmó y señaló que le gustaría poder formar, si cuenta con los apoyos suficientes, un gobierno «contra nadie» pero que haga que «nadie quede atrás».
Caballero reivindicó las medidas de carácter económico y social puestas en marcha por el Gobierno central durante la crisis sanitaria por el coronavirus. De la situación actual, afirmó, «hay que salir defendiendo el estado de bienestar y la sanidad pública». «A los que no se quieren resignar con el PP de Casado, Ayuso y Feijóo, les decimos que nos acompañen», manifestó.
En marzo, cuando se declaró el estado de alarma y se implantó el confinamiento, los socialistas tenían «un impulso de cambio imparable» para las elecciones autonómicas, que iban a ser el 5 de abril. «Los socialistas gallegos estamos preparados. Tenemos ilusión, fuerza y proyecto. Si el cambio era necesario el 5 de abril, el 12 de julio es imprescindible», proclamó.
«Los que recortan en sanidad, en política social, los que no generaron empleo en 11 años no pueden seguir en el Gobierno para una reconstrucción que va a ser tan compleja», manifestó e insistió en que los «meses y años de dificultades» que vienen, el PSdeG es «la mejor garantía para que nadie se quede en la cuneta».
«ABRIR UNA ETAPA DE PROGRESO»
El líder de los socialistas gallegos consideró que Galicia «necesita abrir una etapa de progreso» en la que se defienda «lo público» y se trace una hoja de ruta para que «todos los actores del país trabajen en la reconstrucción».
«La Galicia que queremos es una Galicia de progreso, de prosperidad, de igualdad real entre hombres y mujeres», enfatizó y añadió que su apuesta es por la defensa del patrimonio natural, la gente del mar, los jóvenes y la dignidad de los mayores.
El PSdeG, aseguró Caballero, tiene capacidad para dar un proyecto «mejor y distinto al del PP» y llamó a «patear Galicia» para movilizar a los votantes por el cambio. «No salimos para empatar, salimos a las elecciones para ganar. Es una posibilidad que está aquí, que es real porque estas elecciones tienen una enorme complejidad», manifestó.
«MIL Y UN MOTIVOS»
En el acto intervinieron los cabezas de lista por el resto de provincias (Caballero lidera la de Pontevedra). Por Lugo, Patricia Otero reivindicó que los socialistas tienen «mil y un motivos» para decir que «no es igual que gobiernen unos que otros» y contrapuso las medidas económicas y sociales del Gobierno central a las de los ejecutivos del PP en la crisis que comenzó en 2008, cuando «se rescataron grandes fortunas y bancos y se machacó a la clase obrera».
La cabeza de lista por Ourense, Marina Ortega, señaló que si Galicia está superando la crisis antes que otras comunidades «no es mérito de Feijóo, sino del confinamiento» obligado con el estado de alarma que el presidente de la Xunta «quiso impedir».
Por último, el número uno de la lista de A Coruña, Pablo Arangüena, afirmó que, si hace tres meses «había mimbres y motivos para el cambio» en Galicia, ahora «hay muchos más motivos y los mismos mimbres».