Los diputados y senadores del PP de Ourense han anunciado que solicitarán, tanto en el Congreso como en el Senado, la realización de una auditoría sobre la «actividad arbitraria y sectaria del subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González Afonso, y del secretario provincial de los socialistas, Rafael Rodríguez Villarino».
Así lo ha manifestado la diputada Ana Vázquez durante la comparecencia celebrada este viernes en la sede del PP, acompañada por el diputado Celso Delgado y los senadores Miguel Ángel Viso, Carmen Leyte, José Fernández y Jesús Vázquez.
Los representantes populares en el Congreso y en el Senado han manifestado que pedirán explicaciones sobre «las razones que llevaron al subdelegado del Gobierno a abrir un expediente de revisión de la legalidad de las ayudas directas de la Diputación de Ourense a autónomos y pymes».
En este contexto, Ana Vázquez ha dicho entender que detrás de este «burdo intento» de ilegalizar dichas prestaciones se encuentra una estrategia «destructiva para poner en riesgo la recuperación económica de los 9.811 autónomos de la provincia que se vieron afectados por la pandemia» y que está orquestada por «el secretario provincial del PSOE, con la subdelegación a su disposición».
La diputada se ha mostrado «perpleja» ante las «trabas» a las ayudas de la Diputación por parte del PSOE de Ourense y les ha recordado a los socialistas que en otras administraciones gobernadas por el PSOE como «los ayuntamientos de A Coruña o Lugo, pusieron en marcha ayudas similares».
La diputada ha acusado a Rodríguez Villarino y a González Afonso de «utilizar el órgano de representación único del Gobierno en la provincia en beneficio de sus exclusivos intereses partidarios».
OURENSE, «CASTIGADO»
La diputada ha considerado que «este tipo de actuaciones no es la primera vez que se llevan a cabo por parte del PSOE» y ha puesto como ejemplos «las continuas inspecciones ordenadas en el centro logístico del Paco Paz durante el peor momento de la crisis sanitaria; el reparto arbitrario de material de protección por parte de la Subdelegación del Gobierno de Ourense y la ausencia de la creación de un órgano de seguimiento de la pandemia con representación de todas las administraciones como mando único, como sí hicieron muchas otras subdelegaciones».
Además, ha afirmado que «el PSOE ejerce un continuo maltrato a Ourense e impone su castigo con la ayuda de la Subdelegación del gobierno», refiriéndose a «la discriminación de buena parte de los productores de patata de A Limia al consentir que solo se beneficiasen de bonificaciones fiscales los de Xinzo y Sandiás; excluyendo de las bonificaciones al sector del vino a las denominaciones de origen de Ourense y sin responder a las peticiones de información sobre protocolos de reapertura en el comercio».
«Este jueves mismo vimos como Ourense vuelve a salir perjudicado, después de que se abrieran tres pasos fronterizos más en Galicia, pero ninguno de ellos en nuestra provincia, obligando a los trabajadores transfronterizos a realizar más de 150 kilómetros para trasladarse a sus centros de trabajo», ha señalado Ana Vázquez.
PRESENTARÁN 16 INICIATIVAS
Por todos estos motivos, los representantes populares en el Congreso y en el Senado han anunciado que presentarán un total de 16 iniciativas para auditar la actividad «arbitraria y partidista» del subdelegado del gobierno y del secretario provincial del PSOE.
Así, han manifestado que también pedirán copia del expediente completo de revisión de la legalidad de las ayudas directas de la Diputación de Ourense a los autónomos y pymes para «conocer quién ordenó esta inspección, informes, correspondencia y documentos con entrada y salida en la Subdelegación desde que se decretó el estado de alarma, también sobre el reparto de material, y las actas e informes sobre inspecciones a empresas y administraciones».