InicioPOLÍTICAMarea Galeguista acusa a Feijóo de estar "más preocupado" por la reapertura...

Marea Galeguista acusa a Feijóo de estar «más preocupado» por la reapertura de bares que por las personas mayores

Publicada el


El candidato a la Presidencia de la Xunta por Marea Galeguista, Pancho Casal, ha acusado al titular del Gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo, de estar «más preocupado» por el fomento del turismo o la reapertura de locales de ocio nocturno que por los usuarios de centros de día y sus familias.

En un comunicado emitido tras mantener una reunión con la Plataforma Galega de Centros de Día, que reclaman la reapertura de estos servicios, Casal ha advertido que el «deterioro» de los mayores «durante esta etapa de confinamiento ya es una realidad y la falta de actividad, terapias cognitivas, rehabilitación o ejercitación de la memoria seguirá causando estragos en su estado y sobrecargando a sus familiares haciendo de la conciliación una tarea imposible».

Por ello, ha reclamado a la Xunta y, en concreto, a la Consellería de Política Social que encabeza Fabiola García que proceda a reabrir estos centros para que los mayores puedan volver a «realizar terapias que son esenciales para su desarrollo físico, psicológico y social» a través de actividades que «difícilmente pueden ser suplidas por actuaciones de asistencia a domicilio».

Asimismo, ha tildado de «irrisorias» las ayudas «de apenas 500 euros» de la Xunta a las familias de personas usuarios para paliar el cierre de los centros. «Son notoriamente insuficientes, apenas cubrirían una hora de atención al día», ha apostillado Casal.

Además de las actividades físicas y cognitivas de estimulación, la candidatura de coalición también recuerda que en estos centros los mayores también socializan, un factor «muy importante para el buen funcionamiento de estas terapias».

«Es incomprensible que las personas mayores puedan ir a votar o a una cafetería pero no a su centro de día, donde se aplican todas las medidas de seguridad e higiene, a recibir unas terapias que son esencialespara el mantenimiento de su calidad de vida», ha añadido el coportavoz de En Marea y cabeza de lista de Marea Galeguista.

últimas noticias

Una decena de comisiones de fiestas de Galicia acuden al llamamiento de Matamá para impulsar una federación autonómica

La comisión de fiestas de Matamá está liderando la creación de una federación autonómica...

KLM inaugura su nueva ruta entre Santiago de Compostela y Ámsterdam

El aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro (SCQ) ha recibido este sábado por primera vez...

Buscan a un bañista en la playa de Barra, en Hío, Cangas (Pontevedra)

Un operativo de emergencias trata de localizar a un bañista cuyas pertenencias permanecen en...

Sucesos.- (AM) Hallado por un grupo de senderistas un cadáver en avanzado estado de descomposición en Monteferro, Nigrán

Un grupo de senderistas ha localizado en la tarde de este sábado el cadáver...

MÁS NOTICIAS

El PSOE presenta una moción para condenar la LGTBIfobia y colgar la bandera arco iris en todos los ayuntamientos

El PSOE presentará en todos los ayuntamientos de España una moción en favor de...

Crónica.-Cientos de personas acuden al desfile por el DIFAS en Vigo: Cae la bandera de España y cancelada la parte aérea

Centenares de personas, algunas de ellas portando banderines de España, han asistido al desfile...

Rego (BNG) reprocha al Gobierno el «inmenso» gasto militar «en un momento de crisis social y económica»

El diputado del BNG en el Congreso de los Diputados, Néstor Rego, ha cargado...