El candidato a la Presidencia de la Xunta por Marea Galeguista, Pancho Casal, ha acusado al titular del Gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo, de estar «más preocupado» por el fomento del turismo o la reapertura de locales de ocio nocturno que por los usuarios de centros de día y sus familias.
En un comunicado emitido tras mantener una reunión con la Plataforma Galega de Centros de Día, que reclaman la reapertura de estos servicios, Casal ha advertido que el «deterioro» de los mayores «durante esta etapa de confinamiento ya es una realidad y la falta de actividad, terapias cognitivas, rehabilitación o ejercitación de la memoria seguirá causando estragos en su estado y sobrecargando a sus familiares haciendo de la conciliación una tarea imposible».
Por ello, ha reclamado a la Xunta y, en concreto, a la Consellería de Política Social que encabeza Fabiola García que proceda a reabrir estos centros para que los mayores puedan volver a «realizar terapias que son esenciales para su desarrollo físico, psicológico y social» a través de actividades que «difícilmente pueden ser suplidas por actuaciones de asistencia a domicilio».
Asimismo, ha tildado de «irrisorias» las ayudas «de apenas 500 euros» de la Xunta a las familias de personas usuarios para paliar el cierre de los centros. «Son notoriamente insuficientes, apenas cubrirían una hora de atención al día», ha apostillado Casal.
Además de las actividades físicas y cognitivas de estimulación, la candidatura de coalición también recuerda que en estos centros los mayores también socializan, un factor «muy importante para el buen funcionamiento de estas terapias».
«Es incomprensible que las personas mayores puedan ir a votar o a una cafetería pero no a su centro de día, donde se aplican todas las medidas de seguridad e higiene, a recibir unas terapias que son esencialespara el mantenimiento de su calidad de vida», ha añadido el coportavoz de En Marea y cabeza de lista de Marea Galeguista.