InicioPOLÍTICACiudadanos pide a la Xunta que explique si tiene un plan ante...

Ciudadanos pide a la Xunta que explique si tiene un plan ante un posible rebrote

Publicada el


La portavoz de Ciudadanos en Galicia, Beatriz Pino, ha pedido a la Xunta que explique si tiene redactado un plan de contingencia ante un posible rebrote del coronavirus previo a la finalización del estado de alarma.

«Los gallegos tenemos derecho a saber si existe un plan de contingencia ante un posible rebrote», ha asegurado este jueves la candidata de Cs a la Presidencia de la Xunta.

Beatriz Pino considera que el Gobierno gallego debe «especificar cómo va a afectar» a los ciudadanos la salida del alarma y «si tienen pensado abrir colegios, guarderías o resto de administraciones». «Muchas dudas que la Xunta debería aclarar tras pedir salir del estado de alarma este mismo lunes», ha sostenido.

Asimismo, ha asegurado que los sanitarios «no tienen constancia a día de hoy de ningún Plan de Contingencia sobre cómo actuar ante un posible rebrote». «Está bien haber superado, aparentemente, esta primera oleada, pero la Xunta no se ha preocupado de prepararse frente a un posible rebrote», ha apuntado.

Beatriz Pino ha considerado que «ahora no caben ya improvisaciones». «La Xunta debe estar preparada con lo que todos hemos aprendido a base de duros golpes», ha manifestado.

ATENCIÓN A LOS MAYORES

Por otra parte, la portavoz de la formación naranja en Galicia ha considerado necesario «un plan» para proteger a las personas mayores ante un posible repunte de la COVID-19 que incluya la provisión de materiales y equipos de protección necesarios tanto para los trabajadores como para la atención sanitaria de calidad.

Ciudadanos también pide una mejor coordinación entre los diferentes niveles de la administración con el fin «de garantizar una atención de calidad tanto en residencias públicas, privadas, centros de día o SAD».

Al mismo tiempo, ha propuesto que se lleve a cabo un plan racional y responsable de desescalada en las residencias de mayores, «con la modificación de las medidas según la evolución de la situación en diferentes centros y la elaboración de un protocolo claro de ordenación de visitas». «Se pide que las visitas se realicen con agenda previa, horarios restringidos y registro para garantizar la salud de los usuarios y de los trabajadores», ha indicado.

La candidata de Cs también ha reclamado a la Xunta la necesidad de combatir la soledad no deseada de las personas mayores llevando a cabo «campañas de sensibilización para que los profesionales de las farmacias comunitarias puedan detectar y hacer seguimiento de las personas vulnerables al aislamiento».

Por último, Cs ha pedido que se devuelva a los usuarios de los centros ocupacionales y centros de día los importes del copago por los servicios que no se han prestado durante el estado de alarma.

últimas noticias

Rural.- El Gobierno autoriza límites de gastos para ayudas en zonas afectadas por incendios y otras emergencias

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes los límites de gasto y el...

La patronal eólica gallega avisa de que la planta de Meirama «no será» el último plan en «caer» ante el «limbo judicial»

La Asociación Eólica de Galicia ha manifestado su "decepción y frustración" tras conocerse que...

Pesca.- Mar sitúa el puerto de Ribeira como uno de los epicentros del impacto del «recorte comunitario» al lirio y xarda

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha visitado este martes la lonja de Ribeira...

El Gobierno modifica límites de gasto del convenio con el ICO para la gestión de avales de primera vivienda

El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo por el que se autorizan los...

MÁS NOTICIAS

Rural.- El Gobierno autoriza límites de gastos para ayudas en zonas afectadas por incendios y otras emergencias

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes los límites de gasto y el...

Alcalde de Barbadás avanza que no dejará el acta tras la denuncia por acoso laboral y pide la dimisión de Besteiro

El alcalde de Barbadás (Ourense), Xosé Carlos Valcárcel, ha avanzado que no dejará el...

El PP tumba todas las mociones de la oposición sobre financiación municipal, eólicos y Altri

El PPdeG ha tumbado en el Parlamento de Galicia las tres mociones defendidas por...