InicioDestacadasAlcaldes de la 'raia' del Miño vuelven a urgir la apertura de...

Alcaldes de la ‘raia’ del Miño vuelven a urgir la apertura de pasos para trabajadores fronterizos: «Déjennos sobrevivir»

Publicada el


Los alcaldes transfronterizos del Miño han continuado este lunes con su calendario de protestas para reclamar la apertura de pasos en la ‘raia’ y las han trasladado al puente que une Salvaterra y Monçao (Portugal), donde han suplicado: «Que nos dejen sobrevivir».

Así lo han manifestado en un acto simbólico celebrado en el puente que une ambas localidades, y en el que han participado el director de la Agencia Europea de Cooperación Transfronteriza (AECT) Río Miño, Uxío Benítez, y los regidores y regidoras de Tui, Tomiño, Arbo, Salvaterra, As Neves, O Rosal, Melgaço, Valença, Caminha, y Vila Nova de Cerveira.

Uxío Benítez ha señalado que las demandas de estos municipios no se centran en abrir los pasos al turismo, sino en «algo mucho más justo y menos preocupante desde el punto de vista sanitario», como es el paso de vecinos y trabajadores transfronterizos, para que no tengan que dar rodeos «kilométricos».

Según ha indicado, la solución pasa por que ambos gobiernos pongan más recursos humanos para poder controlar los pasos que siguen cerrados (en el antiguo puente de Tui-Valença, en Tomiño-Vila Nova de Cerveira, en Salvaterra-Monçao, y en Arbo-Melgaço) y permitir que trabajadores, comerciantes, vecinos, etc. recuperen su vida cotidiana.

Un ejemplo de la «desesperada» situación de este territorio lo ha puesto una vecina de Arbo, Cecilia Puga, que tiene una peluquería en Melgaço desde hace 19 años. Esta trabajadora tarda, normalmente, 6 minutos en llegar a su negocio pero, con el cierre del paso, debe desplazarse hasta el paso abierto de Tui y el recorrido puede durar entre una hora y media y dos horas, dependiendo de si hay cola o si los efectivos de control en la frontera deciden que su justificante «no sirve».

A ello se suma el hecho de que su peluquería «funciona a medio gas» porque, después de mes y medio cerrada, solo tiene ahora a la mitad de su clientela, la portuguesa. «Como a mí, le pasa a mucha gente; es una pobreza para la zona. Los restaurantes ni han abierto, porque dependen de la clientela gallega», ha lamentado.

Otro de los ejemplos es el de Víctor, un feriante luso que ha relatado lo «duro» que es vivir con los pasos fronterizos cerrados cuando, como en su caso, el 80 por ciento de su negocio depende de clientes españoles. «Estamos atravesando una situación muy grave, pongan la mano en su conciencia, porque de continuar así esto va a ser una desgracia (…)», ha advertido.

«ANIQUILAR LA ECONOMÍA LOCAL» EN POCO TIEMPO

Por su parte, el presidente de la Cámara Municipal de Melgaço, Antonio Barbosa, ha incidido en que los territorios transfronterizos deben ser espacios de riqueza, y la actual situación es un ejemplo de «cómo en poco tiepo se puede aniquilar una economía local». «Estamos hablando de la supervivencia de pueblos que viven naturalmente juntos», ha recalcado.

En la misma línea, la alcaldesa de Salvaterra, Marta Valcárcel, ha hecho un «llamamiento a la cordura y la sensatez» para que los gobiernos español y portugués se coordinen y permitan el paso a los trabajadores. A su juicio, se trata de conocer «la realidad» de un territorio como éste, ya que la medida de mantener cerrados la mayor parte de los pasos es fruto del «desconocimiento».

Valcárcel ha vuelto a recordar que la mitad del tránsito entre España y Portugal se produce en de los pasos de la provincia de Pontevedra y «no es normal» concentrar todo ese tráfico en un solo paso.

La pasada semana el Gobierno de España ratificó que el cierre de fronteras se mantendrá hasta el 1 de julio, horas después de que la ministra Reyes Maroto hubiera apuntado la posibilidad de adelantar la apertura al 22 de junio.

últimas noticias

Continúan activas las medidas de protección a la ciudadanía por los incendios en la provincia de Ourense

El 112 ha informado este lunes de que continúan activas las medidas de protección...

El servicio de alta velocidad entre Madrid y Galicia seguirá suspendido este lunes, al menos durante la mañana

El servicio de alta velocidad entre Madrid y Galicia seguirá suspendido este lunes, 18...

Robles sostiene que solo la UME puede atacar el fuego y acusa al PP de «demagogia» por pedir más medios militares

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha acusado al PP de actuar con "demagogia...

Rural.-Sin tregua en incendios: los de Larouco y Oímbra son ya, tras Chandrexa, los mayores de la historia de Galicia

Los fuegos sin control que arrasan Oímbra y Xinzo de Limia, que se unieron...

MÁS NOTICIAS

Robles sostiene que solo la UME puede atacar el fuego y acusa al PP de «demagogia» por pedir más medios militares

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha acusado al PP de actuar con "demagogia...

El Rey ensalza la «capacidad de liderazgo» de la UME y su labor en la lucha contra los incendios

El Rey Felipe VI ha ensalzado la "capacidad de liderazgo" de la Unidad Militar...

Pontón pide dotar de 200 millones un fondo extraordinario por la ola de incendios, que ve como un «punto de inflexión»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha pedido que se dote de 200...