El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha evitado «entrar» en campaña electoral con el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, quien atacó la «deslealtad» del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con el Gobierno central.
Así, encuadró sus palabras en un acto electoral de «apoyo a un compañero» y candidato a la Presidencia, el socialista Gonzalo Caballero, y no en unas declaraciones de un miembro del Ejecutivo central. Eso sí, le propuso, al pie de la pregunta formulada, le propuso al dirigente socialista estatal replantear la colaboración institucional que practican el PSOE desde el Gobierno y «repensar» la cooperación entre comunidades y Estado.
A preguntas de los medios, Puy ha manifestado que las fuerzas políticas deberían encarar la campaña electoral «hablando en positivo» y, si se quiere hablar de «lealtad institucional», ha propuesto «analizar el papel de la conferencia de presidentes» una vez que «pase esto».
Así, ha manifestado la «impresión» de que el Estado «sigue sin entender que las comunidades forman parte» de él y ha apuntado, en este sentido, que cuando el Ejecutivo central «asume competencias sin tener en cuenta la capacidad de gestión de las comunidades, es un error», como ocurrió –dijo– al inicio del estado de alarma, que fue «decisivo» para la falta de «capacidad» de hacer compras al inicio del confinamiento y lo «cual generó, probablemente, la decisión consciente de no aconsejar el uso de mascarillas, pese a que era mejor» para evitar contagios.
Para Puy, la «llave» de una «buena gestión» y, hablando «en positivo de lealtad institucional», es «un refuerzo de los elementos de cooperación». En este sentido, considera que sería oportuno «llegar a acuerdos para el futuro y que estuviese el PSOE». «Pero estamos viendo que prioriza mesas de diálogo con comunidades autónomas donde no hay lealtad institucional o constitucional ni lealtad de ningún tipo», ha aseverado.
El político popular ha manifestado que su formación política estará a favor de «todo lo que sea mejorar la colaboración, porque todas las administraciones son estado». «Sobre esto, estamos abiertos al diálogo; lo demás, insisto, forma parte de una campaña electoral, de un acto de promoción de un candidato y no (declaraciones) desde un punto de vista institucional, sino de un compañero que apoya a otro compañero», ha sentenciado.