El Archivo de la Catedral de Santiago ha puesto en marcha una base de datos de peregrinos medievales (Badapem) que funcionará como un portal de acceso y consulta pública, libre y gratuita en el que se podrán buscar datos y referencias concretas de caminantes a Compostela entre los siglos IX y XV.

De ello ha informado la Catedral en un comunicado, en el que señala que la presencia constante de peregrinos, desde la primera andanza de Afonso II en el siglo IX, ha permitido el desarrollo del Xacobeo, materializado en el itinerario cultural que se conoce como Camino de Santiago.

Con todo, indica que la dificultad en cuanto a las fuentes y su tratamiento y dispersión han dificultado la tarea de ofrecer un panorama claro sobre el hecho peregrinatorio en lo numérico y en lo personal: en casos concretos con nombres y apellidos.

La Catedral también ha destacado que se trata de un portal colaborativo. De este modo, aquellos particulares o instituciones que tengan gatos o referencias concretas podrán añadir nuevas entradas al listado tras darse de alta como usuarios.

La herramienta, además, posibilita hacer búsquedas por lugares de procedencia, fechas, profesiones… Y cada ficha también podrá ser descargada como PDF. Se puede consultar a través de la dirección http://catedraldesantiago.es/badapem/.