El Consello de la Xunta aprobó este jueves la declaración del municipio lucense de Folgoso do Courel como nuevo municipio turístico, una actuación que el Gobierno gallego enmarca en la apuesta por el mundo rural.
Con esta decisión, Folgoso do Courel se podrá beneficiar de ayudas públicas diseñadas especialmente para este tipo de municipios, un aspecto que también repercutirá positivamente en la elaboración de los planes y programas turísticos, en las actividades dirigidas a la promoción y exterior y al fomento de la imagen de Galicia.
Esta medida, recuerda la Xunta, se suma a otras iniciativas que el Gobierno gallego ha dedicado al desarrollo del geodestino Ancares-Courel, que precisamente fue la comarca de la Comunidad gallega en la que «más creció el turismo en 2019», con un incremento del 25 por ciento en el número de pernoctaciones.
Galicia suma 49 municipios turísticos y, la provincia de Lugo con 15, es la que más reúne. Le sigue A Coruña, con 13; Pontevedra, con 11; y Ourense, con 10.
Esta herramienta forma parte de la estrategia para potenciar el turismo rural, que en la última década fue quien de aumentar casi un 30 por ciento el número de viajeros, hasta superar 228.000. Además, Galicia fue la comunidad en que más creció la ocupación de las casas rurales en 2019.