InicioHistoria y PatrimonioEl conjunto parroquial de San Martiño de Barcia de Mera (Pontevedra), declarado...

El conjunto parroquial de San Martiño de Barcia de Mera (Pontevedra), declarado Bien de Interés Cultural

Publicada el


El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves la declaración del conjunto parroquial de San Martiño de Barcia de Mera, ubicado en Covelo (Pontevedra), como Bien de Interés Cultural, una distinción acordada por la Xunta en julio de 2023

El bien está conformado por la iglesia parroquial, la casa rectoral o pazo abacial, las construcciones adjuntas y los espacios vinculados a ellas, el atrio de la iglesia y el iglesiario.

San Martiño de Barcia de Mera fue propiedad del monasterio cisterciense de Santa María de Melón desde, por lo menos, 1193, cuando Alfonso IX de León y Galicia le concede la heredad realenga y los derechos reales en la feligresía. Desde entonces, Barcia de Mera se constituye en el centro «probablemente más destacado del monasterio» en el valle alto del río Tea, donde posee también los cotos de Lougares y Val de Tielas.

Tal y como recoge el BOE, su pasado medieval justifica en buena medida la grandeza de los edificios levantados en época moderna, si bien estos acabaron con la iglesia y pazo -o granja- que en este lugar existiría desde alrededor de 1200. El conjunto parroquial está conformado en la actualidad por una construcción de índole eclesiástica -iglesia parroquial- y otra propiamente civil -casa rectoral- junto a otras edificaciones complementarias, y constituye una singular unidad, de acusado perfil barroco.

La arquitectura de la iglesia representa un significativo ejemplo de la actividad de los talleres de los siglos XVII y XVIII dependientes del ámbito artístico compostelano, o derivados de este núcleo, repitiendo, con cierta monumentalidad, los esquemas y soluciones propios del estilo barroco dentro de la inercia en la que por estas fechas trabajan los maestros de cantería de obras rurales.

Asimismo, los bienes muebles contenidos en el edificio ponen de manifiesto la diversidad del arte religiosa y de las devociones populares del momento, además de reflejar las diferentes corrientes estilísticas que tienen el máximo protagonismo en el barroco, por lo que es preciso proceder con su catalogación y conservación por su vinculación con el inmueble.

Por otra parte, la fábrica de la casa rectoral adquiere formas monumentales, representativa de las formas palaciegas seguidas por este tipo de construcciones en las tierras de la Diócesis de Tui.

La edificación se estructura alrededor de un patio, de planta cuadrada, con un importante papel en la distribución interior del edificio, y destaca entre sus elementos arquitectónicos la chimenea, de notables dimensiones y forma cilíndrica. La portada adquiere especial relieve por su énfasis decorativo, finalizada por un frontón partido con el escudo del abad que regía la parroquia, sobre el que asientan plásticos pináculos y una figura humana alegórica -Atlas o Hércules- que evoca a la fachada del pazo de Bendaña, obra de Clemente Sarela, en Santiago de Compostela.

Para su inclusión como bien de interés cultural, el Boe recoge que «el conjunto parroquial de Barcia de Mera, aunque ha sufrido cambios a lo largo de su historia, estos «no desvirtúan su autenticidad, ni impiden apreciar sus características relevantes y atributos, lo que da fe de su integridad».

últimas noticias

Piden cinco años de cárcel para cinco vecinos de O Grove por tráfico de drogas y fraude de fluido eléctrico

Piden cinco años de cárcel para cinco vecinos de O Grove (Pontevedra) por un...

La Audiencia de A Coruña celebra desde la próxima semana el juicio contra tres acusados de la muerte de Yoel Quispe

La Audiencia Provincial de A Coruña celebrará del 1 al 12 de junio el...

Sucesos.- Evacúan al hospital a un hombre que desapareció mientras pescaba en Cabo Udra, en Bueu (Pontevedra)

Un dispositivo de búsqueda ha localizado y rescatado este domingo a un hombre de...

El PSdeG lleva al Parlamento la decisión de la Xunta de «incorporar altos cargos» en el diseño de la PAU

El portavoz de Educación del Grupo Socialista, Aitor Bouza, ha reclamado al conselleiro de...

MÁS NOTICIAS

Unanimidad en el pleno de Santiago por la rehabilitación «urgente» del Pazo do Espiño

La corporación municipal de Santiago ha acordado de forma unánime aprobar una proposición presentada...

Xunta ultima con Colombia un acuerdo para exponer 291 piezas de una de las colecciones de oro «más relevantes» del mundo

La Xunta está ultimando un acuerdo con el Museo del Oro del Banco de...

Denuncian la sustracción de varias partes de la verja de cierre del Pazo de Lourizán, en Pontevedra

El investigador Enrique Vázquez-Rey ha denunciado la sustracción de varios tramos de la verja...