InicioActualidadConvocan para el 14 de diciembre una nueva marcha por "la devolución"...

Convocan para el 14 de diciembre una nueva marcha por «la devolución» de la Casa Cornide, propiedad de los Franco

Publicada el


Unas 60 entidades de la comarca de A Coruña han convocado para el 14 de diciembre la V Marcha por la Devolución de la Casa Cornide, propiedad de los Franco y que el consistorio herculino y otras organizaciones reclaman para el patrimonio público como en el caso del Pazo de Meirás.

En un comunicado, explican que será con salida a las 13.00 horas de la plaza de María Pita y después de anteriores movilizaciones e iniciativas como la moción aprobada por unanimidad en el pleno municipal herculino del 12 de septiembre de 2019 de cara a reclamar la propiedad por la vía judicial.

La misma, añaden, «está pendiente de resolución después de presentar el ayuntamiento los correspondientes informes históricos y jurídicos».

También recuerdan que desde abril de 2023 la Casa Cornide, tras iniciar el expediente la Xunta, ha sido declarado Bien de Interés Cultural. «Diecinueve meses después, sigue cerrada a las visitas públicas, infringiendo la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia que obliga a los propietarios a la apertura de cuatro días al mes y un mínimo de cuatro horas cada día».

Los convocantes denuncian «permisividad» de la Xunta con la familia Franco y reclaman a la Administración gallega una «sanción ejemplar» y no solo los 3.000 euros anunciados como propuesta y más, inciden, tras plantear la familia Franco un «convenio» con la Xunta.

últimas noticias

Sucesos.- Evacuados los 21 pasajeros de un tren al que le ardió un motor en Culleredo (A Coruña)

Los 21 pasajeros de un tren tuvieron que ser evacuados y trasladados en taxi...

Activada la alerta naranja por mar de viento en la costa coruñesa este lunes

Meteogalicia ha activado la alerta naranja por mar de viento en la costa coruñesa...

La normalización de la cronicidad del VIH, reivindicación central del Comité Antisida de Ourense por el Día Mundial

El Comité Cidadán Antisida de Ourense vuelve a reivindicar, con motivo del Día Mundial...

La alerta naranja por temporal costero estará activa en el litoral de A Coruña, Pontevedra y Lugo este martes

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha notificado un aviso de nivel naranja por...

MÁS NOTICIAS

Pontón (BNG) pide a la Xunta «celeridad y contundencia» para que la fábrica de Sargadelos «siga funcionando»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha pedido a la Xunta de Galicia...

La Muralla de Lugo cumple 25 años como Patrimonio Mundial con obras de conservación pendientes por un millón de euros

El programa de trabajos estimado en más de un millón de euros de la...

En marcha un operativo contra el narcotráfico en zonas de Arousa, que incluye registros con excavadoras

Unidades de la Policía Nacional de Vilagarcía de Arousa, Santiago y de los Grupos...